En la historia del arte, han existido muchas mujeres artistas. En México existieron pintoras mexicanas que a pesar de su talento, su obra no fue reconocida o valorada a tiempo.

Te presentamos una recopilación de pintoras mexicanas que plasmaron su presente, sus anhelos, el amor, coraje y deseo. Artistas mexicanas que crearon hermosas, crudas y potentes obras para la memoria y abrieron paso a demás mujeres en las esferas del arte.

Remedios Varo (Mexicana naturalizada)

Nació en España, pero su patria siempre fue México. Fue una feminista. Su obra quedó inscrita dentro de un surrealismo personal, que profundiza en sus más delicados y sutiles pensamientos. Sus pinturas combinan poesía, colores, ciencia, misticismo y lo esotérico en la vida y el arte.

Leonora Carrington (Nacionalizada mexicana)

De origen inglés, Leonora Carrington radicó en México desde su arribo hasta su muerte. En México, se sintió libre y creó sus más grandes obras surrealistas. Extraordinarios mundos mágicos e innovadoras cosmovisiones. Fue una protagonista del emergente surrealismo mexicano.

Cordelia Urueta (Ciudad de México)

Fue conocida por el uso del color y el arte abstracto sin abandonar la figura humana. Nació en una familia intelectual y artística. Después de un tiempo en París y Nueva York, regresó a México para dedicarse a la pintura, exhibiendo en México y en el extranjero.

Lilia Carrillo (Ciudad de México)

Formó parte de una generación que rompió con los estereotipos formales del arte figurativo. Su obra, catalogada como arte abstracto, no partió del dibujo sino del lienzo en blanco, a partir del cual iba bosquejando los trazos según lo dictaban sus sensaciones y angustias existenciales.

Olga Costa (Nacionalizada mexicana)

Nació en Alemania y se naturalizó mexicana. Pintora, promotora cultural y coleccionista. Trabajó a favor del desarrollo de museos del estado de Guanajuato. Su estilo se caracteriza por una extensa gama cromática y la integración de elementos de la naturaleza, como plantas, frutas y flores.

Te invitamos a poner en los comentarios nombres de otras artistas mexicanas que marcaron la historia de México para alimentar esta nota.

TE PUEDE INTERESAR

LA MAGIA DEL TAROT ILUSTRADO POR CARRINGTON, VARO Y DALÍ

DATE GRASA CON ESTOS CINCO DOCUMENTALES DE PINTORES IMPERDIBLES

PINTURAS DE GATOS INSPIRADAS EN 12 DIFERENTES PINTORES Y MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS

DESCUBRE A LAS MUJERES QUE FUERON BORRADAS DE LA HISTORIA DEL ARTE

DATOS IMPERDIBLES SOBRE ‘THE DEAD DON’T DIE’, LO NUEVO DE JARMUSCH

Jessica Pamela

Jessica Pamela

Previous post

KILL BILL 3 PODRÍA SER UNA REALIDAD, DE ACUERDO CON TARANTINO

Next post

REFLEXIONA SOBRE LAS “INTENSIDADES DEL TIEMPO” EN ESTA EXPOSICIÓN