Cargando ...
IMPORTANTES PINTORAS QUE DESTACARON EN EL MOVIMIENTO IMPRESIONISTA
ARTE PINTURA

IMPORTANTES PINTORAS QUE DESTACARON EN EL MOVIMIENTO IMPRESIONISTA

Conoce más de las pintoras que fueron piezas clave dentro del movimiento impresionista. Como bien sabemos en la historia del arte las mujeres siempre fueron relegadas o casi nunca se les dio el lugar que merecían como artistas. Sin embargo los tiempos cambiaron y es importante conocer a las pintoras que abrieron esta brecha.

IMPRESIONISMO

La denominada pintura impresionista nace a partir de la segunda mitad del siglo XIX y sus características principales, a grandes rasgos, es plasmar la luz y el instante, sin importar demasiado la identidad de aquello que la proyecta.

Las cosas no se definen claramente solo es una impresión, se pinta precisamente la impresión visual de estas cosas. En cuanto al uso de colores, usualmente son puros, sin mezclar (todo color es relativo a los colores que le rodean). Además, la pincelada no se oculta, es muy marcada y de manera orgánica; y se le da el protagonismo a la luz y el color. 

Por ello, y a partir de los paisajistas de la escuela de Barbizon, los impresionistas se centraron en la pintura al aire libre, buscando plasmar el cambio de la luminosidad, el instante.

MARIE BRACQUEMOND

Marie Bracquemond, fue una pintora, grabadora y ceramista francesa del siglo XIX. Es considerada una de las más grandes pintoras representativas del impresionismo. Además de que fue una de las pocas mujeres que expuso sus obras junto a las de Monet, Renoir, Pissarro y todos los grandes.

TOP 10 DE MUJERES ARTISTAS SURREALISTAS QUE POCOS CONOCEN

Siendo el mismo Monet quien la entusiasmó con el impresionismo, al que Marie se lanzó siendo una pintora académica de calidad. Sin embargo, la artista fue opácala por su marido, el pintor Félix Bracquemond; ya que él siempre se opuso a su incursión en el impresionismo.

Félix la criticaba muy duro y la humillaba, hasta que Marie fue convencida de abandonar la pintura.

​“No quiero pintar flores. Quiero trabajar en la pintura y expresar aquellos sentimientos que el arte me inspira”

Marie Bracquemond

LOUISE-CATHERINE BRESLAU

Maria Luise Katharina Breslau, una pintora alemana nacionalizada suiza, quien forjó su carrera y se ganó el reconocimiento de sus compañeros y del Salón de París a pulso.

Su carrera en la pintura comenzó con clases con el pintor Eduard Pfyffer, más tarde se traslada a París donde ingresa a la Académie Julian, una de las pocas escuelas de arte que admitían mujeres.

LA CASA Y LOS MÁGICOS JARDINES DE CLAUDE MONET EN GIVERNY

Se dedicó en su gran mayoría a trabajar para la alta sociedad parisina y cambió su nombre a Lousie Catherine Breslau; para el año de 1890 es finalmente admitida como jurado en la Sociedad Nacional de Bellas Artes de París. Y se convirtió en la tercera mujer y la primera no francesa en recibir la Legión de Honor, también en 1892 expuso su obra en Nueva York.

Desafortunadamente,a pesar de los logros alcanzados en vida, la artista no corrió con la misma suerte que otras pintoras, pues después de su muerte su obra fue casi totalmente olvidada.

BERTHE MORISOT

Berthe Marie Pauline Morisot, fue una pintora francesa, fundadora y figura clave del movimiento impresionista.

Desarrolló una carrera artística profesional durante más de tres décadas, exponiendo desde los 23 años en Salón de París, e incorporándose más adelante a la vanguardia de las exposiciones impresionistas comenzadas en 1874, de las cuales también participaron Claude MonetEdgar Degas Pierre-Auguste Renoir, entre otros.

Sus esfuerzos por plasmar las sensaciones de visión mediante una compleja red de pinceladas quebradas la colocaron en la vanguardia de su época. Su pintura, muy ligada a su propia vida y a la de las personas que la rodeaban, muestra su entorno tal y como ella lo veía, con una gran naturalidad.

A pesar de que hasta finales del siglo XX, la historia del arte había relegado su historia y participación a un segundo plano, ambos su talento y habilidad, le valieron el respeto y reconocimiento públicos de sus colegas varones contemporáneos, logro por lo demás inusual para las mujeres de la época. Su voluntad de romper con la tradición, la trascendencia de sus modelos y su capacidad la convierten, para algunos autores, en “la gran dama de la pintura”.

No creo que exista un hombre que haya tratado a una mujer como su igual y es todo lo que pedí; sin embargo, estoy segura que valgo tanto como ellos.

Berthe Morisot

EVA GONZALÈS

Eva Carola Jeanne Emmanuela Antoinette Gonzàles o mejor conocida como Eva Gonzalès, otra de las mujeres importantes en el impresionismo; francesa de origen español y monegasco.

ACÉRCATE AL MUNDO DEL ARTE Y LA PINTURA CON 5 DOCUMENTALES IMPERDIBLES

Alumna de Chaplin y Manet, Gonzalès aprendió de los más grandes y acabó definiendo un estilo propio destacando y brillando por sí misma en el impresionismo. Al principio era recordada por su trabajo como modelo para los pintores, sin embargo, lentamente fue demostrando sus habilidades en la pintura y reconocida meramente por sus obras.

En 1876 expuso en el Salón de París El soldadito, tiempo durante el cual la pintora dejó muy atrás la influencia de sus maestros. Incluso sus obras aún se exponen en algunas de las más importantes pinotecas alrededor del mundo.

Para 1879 se casó con el pintor y grabador Henri Guérard, continuando con su carrera en la pintura. Pero, tristemente su fama duró muy poco, ya que al dar a luz a su hija, sufrió una embolia que le arrebató la vida.

CECILIA BEAUX

Cecilia Beaux, una retratista estadounidense de la American Society. Sus representaciones de la clase dominante estadounidense la convirtieron en una de las pintoras de retratos más exitosas de su época. 

Recibió su formación en Filadelfia y Francia. Empezó su trayectoria como ilustradora científica y luego decorando porcelanas, pero rápidamente pudo ganarse la vida como pintora profesional y en 1883 abrió un estudio en Filadelfia.

   “La mujer americana que había hecho la mayor contribución a la cultura del mundo”.

Eleanor Roosevelt

Su primer trabajo importante fue un retrato de su hermana y su sobrino titulado “Los últimos días de la infancia”, que se expuso en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts y en el Salón de París. 

Beaux se ganó la reputación de ser una de las mejores retratistas de la ciudad. En 1894 fue elegida asociada de la National Academy of Design, siendo ascendida a titular en 1902.

Otro de sus grandes logros, es que se convirtió en la primera profesora en la Academia de Pennsylvania, donde enseñó dibujo y pintura enfocado totalmente hacia el retrato. Al ser una mujer que llegó a exponer en París, provocó un gran impacto en el mundo del arte y fue elegida miembro de la Société Nationale des Beaux-Arts.

También se reconoce por haber sido feminista y sobre todo, haber roto con los roles convencionales de esposa y madre. Pues la artista se centró en su carrera exitosa. Incluso su estilo e impresionante técnica la colocó como la rival directa de John Singer Sargent.

MARY CASSATT

Mary Cassatt, pintora y grabadora estadounidense. Una artista nacida en Pensilvania, pasó gran parte de su vida adulta en Francia, donde forjó amistad con Edgar Degas y se incorporó al movimiento impresionista.

LAS PINTURAS CLÁSICAS MÁS VIVAS QUE NUNCA POR ALEXEY KONDAKOV

Recordada principalmente por ser una de las pintoras más famosas y reconocidas, así como sus contribuciones al arte. Además de que logró destacar en un movimiento meramente dominado por los hombres, luchando para abrir camino durante el siglo XIX, para las futuras generaciones de artistas mujeres.

Su carrera comenzó en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania, donde estudió pintura en 1861. Más tarde se mudó a París, donde se suponía iba a entrar a la École des Beaux-Arts (Escuela de Bellas Artes) como normalmente los aspirantes a artistas estudiaban.

Sin embargo, no fue admitida por el simple hecho de ser mujer. Entonces se dedicó a estudiar por su cuenta, recibiendo clases privadas de Jean-Léon Gérôme, un destacado pintor francés y combinó el aprendizaje práctico como copista del Louvre.

La mayoría de los pintores impresionistas eran hombres, pero Claude Monet, Manet y Pierre- Auguste Renoir, aceptaron y exhibieron el trabajo de artistas mujeres, el de Cassatt por supuesto y entre ellas Berthe Morisot también.

SUMÉRGETE EN LOS REFLEJOS Y PINTURAS ACUÁTICAS DE ISABEL EMRICH
Cinthia Flores

Cinthia Flores

Diseñadora y comunicadora visual; fotógrafa y reportera.