Cargando ...
LAS PINTURAS MÁS FAMOSAS DEL ARTE MEXICANO
ARTE PINTURA

LAS PINTURAS MÁS FAMOSAS DEL ARTE MEXICANO

Las pinturas más famosas del arte mexicano tienen una huella muy fuerte en nuestro presente. Pues se convirtieron en un documento histórico que la mayoría de las veces nos muestra la realidad que se vivía en nuestro país, época por época. Es posible que identifiques todas, o al menos más de cinco porque han cubierto los libros de texto que usábamos en la primaria o secundaria y también se encuentran en expuestas en grandes museos de la ciudad. Pero, ¿conoces al autor o recuerdas sus títulos? Entonces sigue leyendo para que la próxima vez que te encuentres con una de estas pinturas veas más allá y descifres sus detalles.

En el siguiente listado encontrarás obras que datan desde el periodo prehispánico, pasando por la conquista, hasta el punto más alto de la pintura en México, me refiero al muralismo.

JUAN O’GORMAN, SUS PINTURAS Y OBRAS ARQUITECTÓNICAS MÁS EMBLEMÁTICAS

La asunción de la Virgen

El fresco pertenece a la época Nueva España del siglo XVII. Y fue realizada por Juan Correa, un artista afrodescendiente que dejó varias piezas pictóricas como legado en el arte. Estuvo activo entre los años ctivo entre 1676 y 1716; su pintura abarca temas religiosos tanto como profanos.

La Virgen de Guadalupe

Detrás de ésta famosa obra se encuentra Marcos Cipac de Aquino. Por lo que representa la Virgen para el pueblo Mexicano y las fiestas que realizan en torno a su historia, es más que conocida mundialmente. El pintor Marcos, se tiene entendido que fue un indígena náhuatl y uno de los más destacados pintores de la Nueva España en los primeros años de la conquista de México.

CONOCE AL INICIADOR DEL MURALISMO EN MÉXICO: SATURNINO HERRÁN

Retrato de Sor Juana Inés De la Cruz

Sor Juana Inés De la Cruz, una de las intelectuales más importantes de México. Fue retratada en una pintura póstuma, por Cabrera donde la monja porta su usual hábito y medallón de monja. Se le ve sentada con una actitud muy pacífica, se encuentra en su estudio, con libros de diversas materias, así como una pluma para representar su estatus de escritora. El pintor no conoció a la monja, pero se inspiró en diversos autorretratos de Sor Juana. Fue realizada al óleo sobre tela, y hoy en día está expuesta en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México.

El Valle de México

Obra realizada por José María Velasco, es una pintura al óleo sobre lienzo que mide 160 cm x 229.7 cm. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México, Instituto Nacional de Bellas Artes. Es la obra más famosa del pintor, en ella la naturaleza tiene un papel central, además esta pintura marca un antes y un después en el arte mexicano. Pertenece a la vanguardia paisajista que nació en México gracias a Velasco por allá de 1877. Su peculiaridad y magnificencia se debe a la calidad realista, casi fotográfica representada en el lienzo, algo fuera de lo común en ese entonces.

La Ofrenda

El pintor, Saturnino nacido en Aguascalientes en 1887, plasmó una escena del México de principios del siglo XX. La Ofrenda, como su nombre lo indica hace referencia al Día de Muertos; la celebración quizás mas famosa en la cultura mexicana. La escena retratada se da en los canales de Xochimilco entre sus personajes vemos a un bebé, una niña, un joven, una señora y dos ancianos. Una explicación refiere a que los personajes representan las etapas de la vida, todas abordo de una trajinera. Y a su vez todos terminan con la muerte representada por la flor de cempasúchil.

EL PENSAMIENTO ABSTRACTO EN LA OBRA, DEL PINTOR Y ESCULTOR MEXICANO: MANUEL FELGUERÉZ

Las Dos Fridas

Muy famosa obra de la pintora mexicana, Frida Kahlo lo realizó en 1939. Esta obra constituye un autorretrato doble de la artista en la cual se duplica su imagen a manera de espejo, y tomada de la mano; pero con diferente vestimenta. 

Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central

Una pintura que jamás saldrá de nuestro inconsciente es Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. Se trata de un mural realizado por Diego Rivera en 1947, y es la principal obra en exhibición permanente del Museo Mural Diego Rivera.​​

Un personaje que llama la atención a primera vista es el autorretrato de Diego Rivera, pero de pequeño. Lo acompañan en ese paseo más de 100 personajes emblemáticos de 4000 años de la Historia de México. Entre ellos, viene La Catrina, con una estola de plumas que evoca a Quetzalcóatl, y va del brazo de José Guadalupe Posada y de la mano de Rivera; detrás de él va caminando Frida Kahlo, entre muchos más famosos personajes.

La Creación de las Aves

Creación de las Aves, fue realizada por una de las máximas surrealistas mexicanas, Remedios Varo. Realmente la obra de esta artista no necesita presentación, pues es bien conocido su estilo fantástico y sus composiciones sacadas de mundos bizarros. Como protagonista tenemos a un extraño ser, entre lechuza y humano; aquí Varo hace uso de la ciencia y la magia para crear diferentes aves.

CARLOS OROZCO ROMERO EL TAPATÍO QUE PLASMÓ MÉXICO EN IMPRESIONANTES MURALES

Los Murales de Cacaxtla

Es un importante conjunto mural, localizado en la civilización de Cacaxtla ubicada en Nativitas, Tlaxcala. La pieza pictórica es considerada una de las más extensas y en mejor estado de conservación de toda Mesoamérica. Su descubrimiento fue hecho por los originarios y agricultores del pueblo. Según estudios e investigación realizada, pertenecen al grupo que se asentó en el territorio en el periodo Epiclásico (600-900 d.C.).

El Coronelazo

El autorretrato de David Alfaro Siqueiros, quedó plasmado en una de sus más épicas obras: «El coronelazo«. Fue realizada en 1945, es una pintura que concentra buena parte de los rasgos artísticos y biográficos de Siqueiros. Al pintor se le conoce también como «el coronelazo», esto por su participación en la Guerra Civil Española como teniente coronel en el bando republicano en 1937.

ASÍ FUE LA ETAPA CUBISTA DEL MURALISTA MEXICANO DIEGO RIVERA

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//