Cargando ...
TOP 10 DE MUJERES ARTISTAS SURREALISTAS QUE POCOS CONOCEN
ARTE DISEÑO

TOP 10 DE MUJERES ARTISTAS SURREALISTAS QUE POCOS CONOCEN

Más allá de Frida Kahlo y Leonora Carrington existen más artistas plásticas que probablemente no conocíamos. Ya sea porque en su época han quedado opacadas o de las que simplemente casi no se habla cuando nos referimos al surrealismo. Por eso rescatamos algunas de las artistas mujeres surrealistas que han impactado al mundo del arte.

ENTRE SURREALISMO Y GORE CON GAB BOIS

Louise Bourgeois

Una de las artistas y escultoras más famosas dentro del arte contemporáneo es Louise Bourgeois. De origen parisino, nació en 1911 y es hasta 1938 cuando se muda a Estados Unidos. Sus ya conocidas esculturas de arañas han recorrido el mundo, la artista afirmaba que fueron echas en homenaje a su madre, quien era tejedora. Por lo que se le reconoce también a Louis como «La Mujer Araña«.

Sus trabajos hacen referencia a la figura humana, y sus fragmentos, expresando temas como la traición, la ansiedad y la soledad. Su trabajo era puramente autobiográfico. Clasificado dentro de los movimientos como el expresionismo abstracto, arte feminista, modernismo, surrealismo y abject art.

MICHAL ZAHORNACKY, LA JOVEN PROMESA DE LA FOTOGRAFÍA SURREALISTA

Dorothea Tanning

Tanning fue una pintora, ilustradora, escultora y escritora estadounidense. Una artista muy completa a destacar dentro del moviemiento del surrealismo. La pintora también llegó a experimentar con la pintura impresionista. Sus trabajos suelen llevarnos a escenas oníricas y mundos imaginarios.  

SI NO CONOCES A KATI HORNA, TE FALTA MÁS FOTOGRAFÍA SURREALISTA

Jeanne Hebutern

Jeanne Hébuterne fue una pintora francesa, modelo y musa inspiradora de su pareja, Amedeo Modigliani. La artista desafortunadamente dejó pocas obras ya que al juntarse con Modigliani dejó de lado su prometedora carrera. Como solía suceder en aquella época, su trabajo fue eclipsado por su esposo, aunque hoy en día son cotizados en cantidades estratosféricas. Manejaba estilos diversos como expresionismo, realismo y sobretodo surrealismo.

UNA FIESTA ILUMINATI SURREALISTA CON SALVADOR DALÍ

Dora Maar

Henriette Theodora Markovitch, más conocida como Dora Maar, fue una artista plástica, pintora, fotógrafa y escultora francesa.​ Una artista muy devota al surrealismo. Otro de los casos donde la mujer se vio en la sombra de su pareja, en ésta ocasión Pablo Picasso. Por su parte antes de que el pintor apareciera en su vida, Dora viajó sola a España, creó un estudio fotográfico junto a Kéfer, expuso en numerosos lugares y formó parte del círculo surrealista del París de los años 30. 

SURREALISMO POST-POP: CASEY WELDON

Eileen Agar

Eileen Forrester Agar fue una artista británica nacida en Argentina, conocida por sus pinturas, collages y objetos surrealistas. Fue una de las pocas mujeres que se incluyó en la notable Exposición Surrealista Internacional de 1936.

La carrera de Agar se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial, y ya nunca volvió a alcanzar el mismo nivel de éxito internacional después de la guerra. Sin embargo ella continuó pintando; sus estrechas conexiones con la comunidad surrealista británica y su papel como figura femenina líder en el movimiento surrealista han consolidado su lugar en la historia del surrealismo.

Toyen

Marie Čermínová, mejor conocida como Toyen, fue una pintora, dibujante e ilustradora checa y miembro del movimiento surrealista. Fue una de las personalidades más importantes de la cultura checa, y se la considera también una de las más creativas y libres de la vanguardia en el siglo XX.

Las obras iniciales de Toyen se suelen asociar al movimiento cubista, pero terminó desarrollándose en la corriente surrealista, explorando de manera especial el concepto del erotismo y los motivos de la sexualidad masculina y femenina. 

María Izquierdo

Y aparece México en nuestro top con María Izquierdo. María Cenobia Izquierdo Gutiérrez, fue una pintora mexicana, la primera en exponer sus obras fuera de México, en 1930.

Su primera exposición tuvo lugar en el Art Center de la ciudad de Nueva York. Una destacada artista con una obra impregnada de folklore e identidad nacional. Su formación artística fue en la Academia de San Carlos matriculándose en la clase de pintura de German Gedovius, en la clase de historia del arte con Antonio Caso y en la de dibujo con Alberto Garduño. Además de tener una fuerte influencia Rufino Tamayo.

Sofía Bassi

Sofía Celorio Mendoza, una pintora y escritora mexicana destacada por ser una artista surrealista al igual que por su polémica vida privada; ya que fue acusada de supuestamente asesinar al esposo de su hija.

Bassi siguió el camino del arte hasta que fue una mujer madura. Dedicó su tiempo a la pintura primero como hobbie, hasta que su talento fue dando frutos. Hasta entonces logró el reconocimiento por su obra plástica surrealista, a quien respetaban por igual artistas famosos y gente de clase alta . 

Carmen Mondragón

Bajo el pseudónimo de Nahui Ollin, Carmen Mondragón destacó en el mundo de la pintura surrealista. Su obra es reflejo de la actitud rebelde y transgresora que caracterizó a la artista. Nació el 8 de julio de 1893 en Veracruz. Cabe mencionar que fue hija del general porfiriano Manuel Mondragón y Mercedes Valseca, es decir, perteneció a la burguesía de fines del siglo XIX.  

Durante su vida artística en México, figuró en el círculo de personajes como José Vasconcelos, Frida Kahlo, Xavier Villaurrutia, Dolores del Río, Guadalupe Marín, Tereza Montoya, Tina Modotti, María Izquierdo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Lupe Vélez y Salvador Novo.

Mondragón formó parte de ese grupo de mujeres que durante las décadas de 1920 y 1930 produjeron uno de los períodos más activos de la cultura y el arte en México, y a las que Elena Poniatowska bautizó como Las siete cabritas. Sus obras se consideran entre surrealismo y naif.

Claude Cahun

Claude Cahun, es el pseudónimo de Lucy Renée Mathilde Schwob. Quien fue una fotógrafa y escritora francesa. De idual manera se movió dentro de la corriente del surrealismo, cuyo trabajo exploró la identidad de género y la mente subconsciente.

Su trabajo dejó una gran marca en la fotografía e influyó directamente en los fotógrafos contemporáneos como Cindy Sherman, Gillian Wearing y Nan Goldin.

Cinthia Flores

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera. También le hago al diseño y a la comunicación visual.✨