Cargando ...
BRIDGET BATE TICHENOR Y SU COMPLEJO SURREALISMO FANTÁSTICO
ARTE PINTURA

BRIDGET BATE TICHENOR Y SU COMPLEJO SURREALISMO FANTÁSTICO

Bridget Bate Tichenor, también conocida como BBT, fue una pintora surrealista de origen francés y británico que se dedicó principalmente al arte fantástico. En sus obras se puede ver también la fuerte influencia de la escuela del realismo mágico. Entre sus profesiones, además de artista fue editora de moda. La historia de la pintora comienza con en su árbol genealógico, pues su madre trabajaba en las relaciones públicas de Coco Chanel, era el enlace directo con las casas reales europeas.

LAS PINTORAS MÁS REPRESENTATIVAS DEL EXPRESIONISMO ABSTRACTO

Su padre fue quien descubrió el talento que tenía y la animó a estudiar arte en cuanto se presentara la oportunidad. Por lo que Bridget se matriculó en la Slade School de Londres; posteriormente viajó a México para quedarse en el Rancho Cotembo. Una propiedad del fotógrafo Man Ray, quien era amigo íntimo de su padre, y que ya había trabajado con Bridget cuando era modelo, en París y Nueva York.

Tiempo después se mudó a Nueva York, se casó y de ese primer matrimonio tuvo a su único hijo. Tras su divorcio conoció al fotógrafo Jonathan Tichenor y volvió a casarse. Continuó con su vida de editora en Vogue y con la pintura; hasta que finalmente comenzó a relacionarse con los surrealistas, entre ellos: Max ErnstAndré MassonSalvador Dalí Roberto Matta, entre otros.

IMPORTANTES PINTORAS QUE DESTACARON EN EL MOVIMIENTO IMPRESIONISTA

México y Bridget

Es en 1947 cuando su primo James la invita a pasar un tiempo en México, pues él vivía en San Luis Potosí. Durante muchos años la había instado a iniciarse espiritualmente, cambiar su vida y adoptar una nueva dirección artística que con ese viaje se estaba materializando. Bridget cambió de aires y al tener un momento de introspección decidió dejarlo todo y mudarse permanente a México. Se divorció de su segundo marido, renunció a su empleo de modas y pasó el resto de su vida en este cálido país.

La pintora formó parte del grupo de los artistas exiliados surrealistas y del realismo mágico que se instalaron en México a finales de la década de 1940 y principios de la de 1950. Como fueron como Leonora CarringtonRemedios VaroAlice Rahon, Alan Glass, Zachary Selig, Kati Horna y Pedro Friedeberg.

PINTORAS MEXICANAS FUNDAMENTALES PARA EL ARTE

Tichenor, practicó el surrealismo fantástico, inspirada sobre todo en los artistas de la Escuela del Realismo Mágico, con una fuerte influencia del Renacimiento italiano. Bate consideraba que su trabajo era de naturaleza espiritual, reflejando antiguas religiones ocultas, magia, alquimia y mitología mesoamericana. 

AURORA REYES: LA MUJER MURALISTA QUE NO SE DEBE OLVIDAR
5 MUJERES MURALISTAS MEXICANAS QUE HICIERON HISTORIA

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//