Cuando se habla de artistas surrealistas, cotidianamente vienen a la mente los nombres de Leonora Carrington y Remedios Varo. Sin embargo, existen nombres que han quedado suspendidos en la historia al darle mayor reconocimiento a estas pintoras. La historia del arte se ha escrito desde una mirada patriarcal y por ello, existen mujeres artistas surrealistas poco reconocidas.
El surrealismo como corriente artística ha dejado un legado bastante grande donde el mundo onírico resalta como tema central. Las artistas surrealistas dejaron obras dignas de conocerse, admirarse y reconocerse. Por ello, hoy te traemos un top con los nombres a destacar lejos de lo que habitualmente encontramos en una búsqueda.
Las técnicas que utilizaban los surrealistas para inspirarse
Valentine Hugo (1887-1968)
Artista francesa multidisciplinaria. Fue una prolífica diseñadora de teatro y vestuario, escritora, pintora, ilustradora y locutora de radio que es mundialmente conocida por su trabajo con el ballet ruso y su cercanía y trabajo con el grupo de surrealistas franceses. Su relación directa con Breton, la llevó a convivir con otros autores del movimiento donde se desenvolvió con obras como «Espíritu de los girasoles» o el «Retrato de Paul Éluard«.
Se dice que los momentos difíciles de su existencia la llevaron a vivir mayormente recluida en su casa, abstraída creando arte y con pocos recursos económicos. Se desenvolvió como musa y realizadora del movimiento surrealista y consolidó una carrera mediante la ilustración y las pinturas mediante las técnica de pastel y acuarela.
Claude Cahun: fotografía y surrealismo
Clara Ledesma (1924-1999)
República Dominicana es el país de origen de una de las artistas surrealistas poco reconocidas que necesariamente deben citarse cuando se habla del movimiento artístico. Graduada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, se convirtió en profesora de su alma mater para posteriormente ganar el primer premio en la Bienal de Santo Domingo con el cuadro “El sacrificio del chivo”.
La obra de Ledesma se caracterizaba por los efectos brillantes de luz que sobresalen resaltando siempre un agradable colorido. Representa una fantasía de la realidad que se basa en la luz, color y la fuerza imaginativa de sus encantadoras figuras.
EL SURREALISMO COTIDIANO DE MARION FAYOLLE
Unica Zürn (1916-1970)
Autora y artista alemana que representaba una sexualidad precoz a la que se vio expuesta por las largas ausencias de su padre en casa por motivos laborales, el constante desfile de los amantes de su madre y la imposición de vivir bajo el mismo techo junto a su padre, su amante y su madre sin explicación alguna. Sus dibujos contienen una gran carga de erotismo despertado a través de las experiencias visuales que tuvo durante su infancia.
Es mayormente conocida por sus relatos sobre sus constantes pasos por hospitales psiquiátricos. El uso de sustancias la orillaron a vivir distintos episodios psicóticos que la llevaron a crear distintas obras desde poesía, cuentos y dibujos donde abordaba lo vivido durante esas experiencias. La obra visual de Zürn consiste en pinturas al óleo, acuarelas, bocetos, dibujos a tinta y postales.
Mujeres que moldearon el surrealismo ¿las conocías?
Leonor Fini (1907-1996)
Artista y pintora argentina. Es la autora de distintos retratos famosos como los de Jean Genet, María Félix, Anna Magnani, Margot Fonteyn, Alida Valli, Suzanne Flon, Silvia Monfort y Leonora Carrington. También realizó ilustraciones para obras de Edgar Allan Poe, Marcel Aymé y El Marqués de Sade, específicamente para el libro de Julliette de 1945.
Se dedicó también al diseño de vestuario y escenografía para obras de teatro. Su trabajo también se destaca en el diseño del envase de perfume «Shocking» para la diseñadora italiana Elsa Schiaparelli. Durante la década de los años 70, escribió tres novelas bajo los títulos Rogomelec, Moumour, Contes pour enfants velu y Oneiropompe.
Philippe Halsman, el surrealismo y los saltos llevados al límite de la fotografía
Gertrude Abercrombie (1909-1977)
Una de las artistas surrealistas poco reconocidas sin duda es Gertrude. Llamada «la reina de los artistas bohemios», su cercanía con la escena del jazz de Chicago la llevó a trabajar creativamente inspirada por este género musical. Pintora estadounidense musa del tema «Gertrude’s Bounce» de Richie Powell, llevó su arte al mundo de los sueños y la realidad poco o nada conocida que era difícil de entender.
Su autopercepción la traicionaba a tal grado de considerarse una mujer «fea» que constantemente representaba en su obra con elementos brujeriles tal como búhos, gatos negros, escobas o bolas de cristal. Su obra está centrada principalmente en interiores con pocos muebles, paisajes sombríos y solitarios, autorretratos y bodegones.
LAS 3 BRUJAS DEL SURREALISMO: CARRINGTON, VARO Y KATI HORNA
Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola