Cargando ...
EL SURREALISMO COMO MOVIMIENTO LITERARIO
ARTE LITERATURA

EL SURREALISMO COMO MOVIMIENTO LITERARIO

¿Alguna vez escuchaste sobre el cadáver exquisito?, un juego de palabras que inventado por los artistas surrealistas, que consistía en escribir por turno en una hoja de papel. La doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración. Así nació una parte fundamental del surrealismo como movimiento literario

LOS «CATÁLOGOS RAZONADOS DE LA OBRA DE DALÍ» A TAN SOLO UN CLICK

Cada persona, solo podía ver el final de lo que escribió el jugador anterior. El resultado era una historia, sin mucho sentido, llena de simbolismos.

Manifiesto Surrealista

El surrealismo como movimiento literario, surgió en 1920 con El manifiesto surrealista publicado por André Bretón y muchos aseguran que duró hasta la década de 1940.

LOUISE BOURGEOIS: LA «MUJER ARAÑA» QUE CONQUISTÓ EL MUNDO DEL SURREALISMO

 

«Todos saben, en efecto, que los locos sólo deben su internación a una pequeña cantidad de actos reprimidos por las leyes y que, a no mediar tales actos, su libertad (por lo menos lo visible de su libertad) no estaría en juego.

Me inclino a creer que tales seres son víctimas en alguna forma de su imaginación que los impulsa a la inobservancia de ciertas reglas, al rebasar las cuales el género humano se siente amenazado, hecho que todos hemos pagado con nuestra experiencia.

Pero la profunda despreocupación que demuestran hacia las críticas que se les dirigen, y aun hacia los diversos correctivos que se les infligen, permite suponer que ellos obtienen tan elevado confortamiento de su imaginación y gozan tanto con su delirio que no pueden admitir que sólo sea válido para ellos.»

La literatura surrealistas, intentaba limpiar todo lo negativo que ocasionaba el racionalismo. Es decir, buscaba un escritura más primitiva, libre, escribir tal cual uno sentía as cosas, sin poner el análisis de por medio.

5 CUENTOS DE LEONORA CARRINGTON QUE DEBES LEER

El surrealismo literario nació en la Francia durante los años 20. Fue la transmutación del dadaísmo, el cual intentó  destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte.

Sin embargo, algunos explican que la literatura surrealista, comenzó mucho antes con escritores como: Rimbaud, Giuseppe Arcimboldo, Heráclito, Alfred Jarry, el Marqués de Sade o Chirico y el Bosco.

LA NATURALEZA SURREALISTA DEL ARTISTA BRUNO PONTIROLI

Pero, sin duda, los principales iconos de este movimiento fueron: André Bretón, Louis Aragón, Philippe Soupault , Antonin Artaud y Federico García Lorca.

De hecho Philippe Soupault, escribió junto a Bretón, un poema titulado: Las fábricas.

Los animales extranjeros y los industriales generosos pertenecen al mismo círculo

La avenida de los besos

Enfermedad de los jóvenes

Los papeles de la pared de los techos de las jaulas y de los circos

Talleres de las salvaciones

Una danza rápido una danza

La química delicada

Tirad los dados

Un hombre al mar

Un hombre pasa quiero verlo Corre azul más azul que mis dedos helados mancha de los rieles

Los ferrocarriles las usinas

El hierro arde

La madera

El tabaco de las prisiones madre de los sueños

Un bar plazoleta galantería enfermiza

Jueves jueves

Tomad vuestra mano la cabeza de los árboles

Calma de los soles

Cuerpos compuestos sales

Camiones traednos los resultados

Las sombras nuestras amigas

Un general manda sobre algunas manos

Los bellos relojes

Lilián Villanueva