Cargando ...
Claude Cahun: fotografía y surrealismo
FOTOGRAFÍA

Claude Cahun: fotografía y surrealismo

Nacida en Francia a finales del siglo XIX en medio de una acaudalada familia, Claude Cahun pudo estar expuesta desde niña a la cultura global. Esto se vio representado en sus estudios en filosofía y literatura los cuales cursó en la Sorbona entre 1917 y 1918.

El padre de Claude Cahun, al ser un conocido director de periódico en la época, fue el encargado de publicar sus primeros textos. Poco a poco comienza a ganar fama entre la comunidad intelectual y empieza a diversificarse.

Tras un paso por el modelaje (posaba para fotógrafos artísticos), Claude Cahun cambió de rumbo y se dispuso a pisar un escenario para ser actriz, lo cual logró al unirse a la Plateu, una compañía de teatro que le daría la oportunidad de actuar en varias obras de la época.

Conoce a los máximos representantes del surrealismo literario

Claude Cachun

Claude Cahun y el surrealismo

Sin embargo, lo más recordado de Claude Cahun fue su aporte al movimiento surrealista. Este aporte vino de varios lados ya que al ser una artista multidisciplinaria, pudo aportar al movimiento desde varios ángulos.

Tras conocer al escritor André Bretón, Claude, decidió enfocar su arte más hacia el camino de las artes plásticas luego de que este la convenciera de unirse al movimiento surrealista. Es así como eventualmente llegó a la fotografía, disciplina en la que destacaría más.

10 películas surrealistas que inspiran a la directora Lucile Hadžihalilović

Claude Cachun

Activismo político

Como todos aquellos aliados del movimiento surrealista, Claude Cahun, tenía una gran vocación política y era bastante crítica del estado. Todo esto se vio agrandado cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Aunque huyó de Francia para mudarse a la isla de Jersey en Gran Bretaña, eventualmente la Gestapo la atrapó y la acusó de ejercer propaganda antinazi.

Aunque fue declarada culpable y sentenciada a muerte, escapó de la muerte luego de que los «aliados» liberaran la isla.

MAX ERNST: SU IMPORTANCIA EN EL DADAÍSMO Y EL SURREALISMO

Surrealismo

Redescubriendo la obra de Claude Cahun

Desgraciadamente la obra de Claude Cahun no fue muy apreciada en su época. Esto debido al machismo que se vivía en el momento que ayudó a que se le menospreciara entre tanto artista. Sin embargo, desde los años 50, su obra empezó a ser mostrada como pionera del feminismo moderno, así como por ser el uno de los pilares del surrealismo.

Foto del avatar

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.