Cargando ...
Conoce a los máximos representantes del surrealismo literario
LITERATURA

Conoce a los máximos representantes del surrealismo literario

Durante más de 20 años, entre la década de 1920 y 1940, se gestó un movimiento literario influenciado por el dadaísmo: el surrealismo literario.

Puede parecer difícil de creer pero hasta inicios del siglo XX el arte era muy normativo e imperante. Justo por esto fue que una nueva generación de artistas decidieron liberarlo de estas limitaciones. Buscando realizar cambios extremos pero a la vez constructivos y positivos.

A pesar de tratarse de un movimiento que nació en Europa, durante la segunda guerra mundial (o en el caso de Alemania, desde 1933), muchos de estos artistas tuvieron que refugiarse en naciones americanas.

Por este motivo el surrealismo pervive en muchas creaciones literarias posteriores. Sus ideas y técnicas poéticas siguen siendo empleadas aún en la actualidad.

Antecedentes del surrealismo literario

El surrealismo literario nació en Francia durante la década de 1920. El consenso entre los críticos de arte es que su mayor influencia fue el dadaísmo. Sin embargo, podemos enumerar algunos artistas que, por su técnica y temáticas, pueden ser considerados surrealistas. O al menos influencia directa. Algunos de estos nombres son: Rimbaud, Giuseppe Arcimboldo y el Marqués de Sade.

Características del surrealismo literario

Algunas de los elementos que podemos encontrar en el surrealismo literario son:

  • Negación de la realidad
  • Enfoque en la imaginación
  • Creación de imágenes
  • Conectar lo real con la ficción
  • Uso de metáforas

Autores relevantes

Te dejamos una lista de autores relevantes del surrealismo literario así como links para que puedas descargar partes de su obra.

André Bretón

Durante la Primera Guerra Mundial se unió a los artistas del movimiento dadaísta. Sin embargo, con el tiempo él mismo sería el fundador del surrealismo literario a partir de la publicación de su manifiesto surrealista.

Manifiesto Surrealista

Louis Aragón

Aragón centró su atención en el surrealismo, dentro del cual se caracterizó por su defensa de la escritura automática. Explicaba que esta era una forma de llevar al papel sus pensamientos de forma natural y fluida.

Louis Aragon y el quotidien merveilleux surrealista

Philippe Soupault

Philippe Soupault nació en Chaville en 1897 y falleció en París en 1990. Participó en el movimiento dadaísta con Tristán Tzara y posteriormente, junto a Bretón y Aragón, fue uno de los fundadores del surrealismo literario.

Los Campos Magnéticos

Federico García Lorca

El poeta español experimentó con el surrealismo tras una estancia en Estados Unidos. A la vuelta publicó Poeta en Nueva York (1929), una de sus obras cumbre y posiblemente la más representativa del surrealismo literario español.

Poeta en Nueva York

federico-garcia-lorca

Octavio Paz

En un principio, el Premio Nobel mexicano rechazó por completo al surrealismo. Sin embargo, a partir de su obra Libertad bajo palabra (1949) la influencia del movimiento empieza a manifestarse en sus escritos. 

Libertad Bajo Palabra

¿A qué otros representantes del surrealismo literario conoces?

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.