Cargando ...
MAX ERNST: SU IMPORTANCIA EN EL DADAÍSMO Y EL SURREALISMO
ARTE

MAX ERNST: SU IMPORTANCIA EN EL DADAÍSMO Y EL SURREALISMO

Dentro del surrealismo y del movimiento dadaísta encontramos a Max Ernst. Un artista fundamental para comprender la pintura de este estilo, así como uno de sus máximos representantes. Según Hippolyte Taine: la pintura como la percepción que reproduce, es alucinatoria por naturaleza y decía que la alucinación, por muy anormal que pueda considerarse, es la esencia de nuestra vida mental.

Eso mismo es lo que representaban gran parte de las obras de Max. Fue un experimentador nato e infatigable, y siempre utilizó una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales. Su principal objetivo fue el de representar los sueños.

LEONORA CARRINGTON Y MAX ERNST: UN AMOR SURREALISTA

Sueños y surrealismo

Max Ernst fue de origen alemán, sin embargo se naturalizó francés. El pintor solía enfrentarse frente a los lienzos en Blanco de una sola manera. Sacando todo material del subconsciente. Por lo que no tenía límites, si de experimentar se trataba, Max jamás se encasilló en opiniones y nunca hizo lo que se esperaba que hiciera.

LAS 3 BRUJAS DEL SURREALISMO: CARRINGTON, VARO Y KATI HORNA

Se formó en filología clásica, filosofía, psiquiatría e historia del arte en la universidad de Bonn. Y el mundo de la pintura le abrió sus puertas justamente en esa época. Más tarde tuvo que luchar en la I y II Guerra Mundial, esto le trajo muchos problemas, y finalmente decidió huir a Estados Unidos y terminó casado con Peggy Guggenheim. Esto después de haber tenido una relación sentimental con Leonora Carrington.

Sus aplicaciones en el arte y la fascinación por las aves

Existen varias técnicas que hasta la actualidad son utilizadas por los artistas de la pintura. Por ejemplo, el Frottage (frotar sobre un objeto para transferir su textura en el soporte) y el Grattege (raspar pigmentos secos encima de maderas o lienzos). Así como el llamado Dripping o goteo y el collage; incursiono en la escultura y dejó que su sexto sentido lo llevará por el mundo del cine (La Edad de Oro por Luis Buñuel).

Mila fascinación y obsesión por plasmar siempre alguna ave, se deriva de un trauma que sufrió cuando tenía 15 años de edad. Pues tuvo que enfrentar la muerte y soledad de su querido loro. Le afectó tanto que nunca pudo superarlo, entonces coincide que en ese tiempo también nace su hermana menor. Por lo que todos esos cambios terminan por confiar su mente y empezó a relacionar aves y personas. Claramente esto se ve en la mayoría de sus cuadros, con escenas inexplicables de pájaros y humanos.

LAS TÉCNICAS QUE UTILIZABAN LOS SURREALISTAS PARA INSPIRARSE
EL SURREALISMO COMO MOVIMIENTO LITERARIO

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//