Cargando ...
LAS 3 BRUJAS DEL SURREALISMO: CARRINGTON, VARO Y KATI HORNA
ARTE

LAS 3 BRUJAS DEL SURREALISMO: CARRINGTON, VARO Y KATI HORNA

Tres brujas surrealistas habitaron en el mismo tiempo y espacio, en algún lugar de México. Kati Horna, Leonora Carrington y Remedios Varo tuvieron una gran amistad e influencia la una con la otra. Las artistas provenientes del viejo continente, encontraron su hogar en la capital del país.

Más que eso, las calles de la Roma, Coyoacán y el mismo aire en la ciudad fueron gran fuente d e inspiración para las conocidas como brujas del arte surrealista. Las tres artistas plásticas cruzaron su caminos, debido al exilio que las obligó a dejar sus respectivos países; esto causado por la guerra civil española y la persecución nazi.

TOP 10 DE MUJERES ARTISTAS SURREALISTAS QUE POCOS CONOCEN

Kati Horna

Fue Kati Horna la primera en llegar a México, acompañada de su esposo el ilustrador José Horna. Ambos huyeron de la persecución nazi. La artista nació en Hungría en 1912 y en 1933 se muda a Berlín y cuando decide volver a su país su familia fue afectada por las tropas nazis.

Es cuando se traslada a París, donde conoció Robert Capa y se une a ellos para fotografiar eventos históricos como la Guerra Civil Española en 1937. Más tarde la presión por los alemanes es inevitable, lo que la obliga a dejar Europa.

10 OBRAS TRASCENDENTALES DE REMEDIOS VARO

Leonora Carrington

Originaria de Reino Unido, Leonora Carrington sufrió la detención de su pareja, el artista Max Ernst. El ejército nazi en 1938, lo detiene y Leonora entra en una peligrosa crisis, lo que le provoca un desequilibrio psíquico. Por lo que fue internada en el Hospital Psiquiátrico de Santander.

HOMENAJE A LEONORA CARRINGTON

Permanece allí un tiempo hasta que finalmente en 1941 escapa del hospital. Se refugia en Lisboa, y es justo en la embajada de México donde le brindan ayuda. Fue el escritor mexicano Renato Leduc, quien mueve cielo, mar y tierra para que la pintora pueda establecerse en México.

TODAS LAS CARTAS DEL TAROT PINTADAS POR LEONORA CARRINGTON

Remedios Varo

En 1936 Remedios Varo pertenecía al grupo de artistas vanguardistas, Logicofobista, en el cual se buscaba representar a través del arte los estados mentales internos del alma, utilizando formas sugerentes. Sin embargo estalla la Guerra Civil en España, razón del exilio para varios de los artistas.

Varo encuentra refugio en Francia, pero por poco tiempo ya que venía la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces que Remedios se juntó con un grupo de artistas surrealistas y huyen a México desde Marsella en 1941.

KATI HORNA: LA FOTOGRAFA SURREALISTA QUE SE INSPIRÓ EN MÉXICO

México surreal

Fue así como Horna, Remedios Varo y Carrington se encontraron en el cálido país donde pudieron formar lazos muy fuertes de amistad. Pero no solo eso, pudieron dar rienda suelta a su arte y sobre todo experimentar con su estilo. Ya que el surrealismo no era muy bien aceptado en sus países de origen. Muy pronto las artistas se integraron al círculo de más amigos y artistas exiliados en el país mexicano, como César Moro, Esteban Francés, Gerardo Lizárraga y Eva Sulzer.

Las 3 brujas, solían reunirse en una casa porfiriana pintada de rojo, en la calle de Tabasco de la Colonia Roma, en Ciudad de México. Trabajaban, charlaban, tiraban el tarot y armaban piezas teatrales de su colega Alejandro Jodorowsky.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.