Cargando ...
PEDRO TENORIO Y SU GRAN LEGADO PICTÓRICO EN OAXACA
ARTE

PEDRO TENORIO Y SU GRAN LEGADO PICTÓRICO EN OAXACA

Pedro Tenorio fue un pintor que trascendió en el ámbito artístico de Oaxaca. Dejó un gran legado en este estado, principalmente obras de gran formato en diversos espacios públicos del Istmo de Tehuantepec, como hoteles y restaurantes. Desafortunadamente, Tenorio falleció el 9 de febrero de 2021 por complicaciones con la covid-19.

El pintor nació en el estado de Guerrero y arribó a Oaxaca en la década de los 80. Es en este sitio donde encontró paz y su lugar para crear de por vida. Pedro Tenorio no se limitó únicamente a la pintura, sino que abarcó también la escultura. Tiene una muy popular, la cual se ubica en el acceso principal al municipio de Ixtaltepec Oaxaca dedicada a Jesús “Chu» Rasgado, un cantautor oaxaqueño con trascendencia nacional.

CONOCE AL INICIADOR DEL MURALISMO EN MÉXICO: SATURNINO HERRÁN
Pedro Tenorio, pintor, Oaxaca,

El camino del arte

Tenorio se adentró en mundo del arte, cuando ingresa a la Escuela La Esmeralda. Comenzó a estudiar por un tiempo pero terminó abandonándola debido a problemas económicos. Sin embargo, la pintura siempre corrió por sus venas y se jamás dejó de crear. Más tarde se convirtió en ayudante del pintor Vlady, justamente participó en la realización del mural de la hemeroteca y antiguo templo de la Secretaría de Hacienda “Miguel Lerdo de Tejada” ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México.

ANTONIO M.RUIZ «EL CORCITO» DE LA PINTURA MEXICANA
Pedro Tenorio, pintor, Oaxaca,

Las técnicas que desarrolló fue el óleo, acrílico y con pigmentos naturales. En cuanto a la escultura, sus materiales fueron el barro, la madera, el bronce y la piedra. También trabajó la cerámica en baja y alta temperatura, además de explorar minerales como el cuarzo y otras piedras semipreciosas. Pedro Tenorio , en cualquiera de las disciplinas se destacaba en el retrato.

LA VIDA Y OBRA DE LA PINTORA MEXICANA MARÍA IZQUIERDO

Obras y reconocimientos

Entre los diversos reconocimientos que obtuvo se destacan algunos como: el del año de 1987, cuando obtuvo mención honorífica en el “III Premio” de Artes Plásticas en la ciudad de Oaxaca. Además se le reconoció con el primer lugar en el Segundo Encuentro de Artistas Plásticos en “Bienal Internacional” que organizó la Universidad Autónoma de Baja California en Mexicali.

Tras su fallecimiento la comunidad artística de Oaxaca lamentó el deceso, entre ellos el pintor Víctor Chaca, su gran amigo y la comunidad de la Casa de Cultura de Juchitán. El estado de Oaxaca se encuentra eternamente agradecido con Tenorio, pues fue un gran artista y un excelente ser humano.

Tenorio, pintor, Oaxaca, Pedro
LOS MURALES PARA FORD COMPANY: LA OBRA MÁS EXITOSA DE DIEGO RIVERA
Pedro Tenorio, pintor, Oaxaca,

Vale la pena checar su obra ya que Tenorio fue uno de los máximos artistas que Oaxaca engendró, y sus obras son realmente importantes a nivel nacional.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.