Cargando ...
LOS RÓTULOS DE MARTÍNEZ PELO SIN CENSURA
ARTE ILUSTRACION PINTURA

LOS RÓTULOS DE MARTÍNEZ PELO SIN CENSURA

Los rótulos son una parte fundamental de nuestra cultura mexicana, especialmente los del artista Martínez Pelo son obras que no sabíamos que necesitábamos en nuestra vida.

Probablemente estamos tan acostumbrados a andar por la calle sin prestar atención y leemos por inercia todo lo que nos topamos. Sin embargo nos estamos perdiendo muchísimo, cómo estás piezas de Martínez Pelo que hablan y gritan la verdad de la sociedad en la que vivimos.

BRITTANY BURTON: ILUSTRACIONES DE UNA CHICA NEGRA ENOJADA

Que no se nos olvide que todo tipo de arte, sobre todo el stretto art y los rótulos que llevan décadas en nuestra cultura retratan y reflejan a la perfección quiénes somos. Nuestras raíces mexicanas y latinas están impregnadas en las bardas, en anuncios, en puestos de tortas, en todos lados. Cuando vemos un graffiti rápido, un rayón por mínimo que sea, estamos alzando la voz porque la ciudad está viva.

ENTREVISTA A EL ILUSTRADOR CORREOPPOLA

Martinez Pelo es una muestra de que el arte es mejor arma cuando se trata de rebelión contra el sistema y el gobierno. Esa rabia y coraje que todos tenemos atorados en la garganta Pelo, lo ha plasmado perfectamente con textos e imágenes muy representativas.

PRIYESH TRIVEDI: IRREVERENCIA VISUAL EN UN CLICK

“Rótulos chidos, digitales y a manopla.”

Martínez Pelo

En la obra de Pelo, encontramos topografías, colores, composiciones y personajes típicos de aquellos rótulos que identifican a otro de los elementos de nuestra identidad como los soníferos; así como los bailes en Xochimilco, las bandas y ferias.

Y como olvidar al emblemático puerquito de los negocios de carnitas, de tacos, de tortas, de esa deliciosa gastronomía mexicana. También los muñequitos como el osito Bimbo, el mago de Sonrics y hasta Bart de los Simpson.

LAS PINTURAS CLÁSICAS MÁS VIVAS QUE NUNCA POR ALEXEY KONDAKOV

En cuanto al enfoque que le dio el artista encontramos varias obras referentes a los recientes acontecimientos racistas alrededor del mundo, pero principalmente en EUA y la brutalidad policial en Guadalajara. De igual forma al sistema capitalista, al fascismo y a la división de clases tan marcada que tenemos en México.

Si te interesa conocer un poco más del trabajo de Rótulos Martinez Pelo lo encuentras en sus redes sociales como Facebook e Instagram como @rotulos_martínez-pelo.

LOS MELANCÓLICOS COLORES EN PINTURAS DE JACKSON JOYCE
Cinthia Flores

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera. También le hago al diseño y a la comunicación visual.✨