Cargando ...
70 AÑOS DE IDENTIDAD MEXICANA A TRAVÉS DEL LENTE DE BOB SCHALKWIJK
ARTE FOTOGRAFÍA

70 AÑOS DE IDENTIDAD MEXICANA A TRAVÉS DEL LENTE DE BOB SCHALKWIJK

Bob Schalkwijk es un fotógrafo holandés que ha pasado gran parte de su vida, fotografiando México y su bizarra Ciudad.

El artista nació en 1933 en Rotterdam, Holanda y ha vivido en México desde 1958. Su amor por la fotografía comenzó desde que era niño, pero a la edad de 16 años comenzó esa trayectoria. Pues había vendido su primer imagen de un retrato de Louis Armstrong durante un concierto en Amsterdam.

FOTOGRAFÍAS QUE NO CONOCÍAS DE MARILYN MONROE

Tiempo después, su carrera hablando profesionalmente se desarrolló en México; cuando el país se encontraba justamente en una época de gran movimiento cultural y varios cambios sociales, mayormente en la capital del país.
Es justo por eso, por quedarse en México y por mostrar nuestra cultura a través de la fotografía como «el holandés más mexicano».

ATARDECERES Y ALTOS CONTRASTES EN FOTOGRAFÍAS DE SAM JOHNSON

Schalkwijk inició tomando fotografías para los catálogos del Aurrerá, y para 1963 tomó su cámara y se dispuso a viajar por todo el país.

La fotografía del artista es de naturaleza humanista y busca siempre capturar la esencias, los aspectos amables y universales, de la vida diaria en la capital chilanga. Así mismo, ha destacado como fotógrafo de paisajes.

INSPIRADORES DOCUMENTALES DE FOTOGRAFÍA QUE PUEDES VER ONLINE

Gran parte de su obra fue adquirida por el Museo Amparo, el Centro de la Imagen y numerosas colecciones privadas.

Entre las publicaciones más importantes de su trabajo se encuentran: Ciudad de México (Paul Hamlyn, Spring Books) en 1965, que fue el primero de una larga lista de libros y catálogos de exposiciones. También publicó de forma independiente ¿Podrías vivir como un Tarahumara? del que fue coautor con su esposa Nina Lincoln y Don Burgess, en 1975.

EL MUNDO EN FOTOGRAFÍAS A COLORES PASTEL, POR TERESA FREITAS

El fotógrafo también ha sido condecorado con varios premios, por ejemplo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia decidió otorgarle la Medalla al Mérito Fotográfico 2019.

Estas son solo una pequeña muestra del increíble trabajo fotográfico y del acervo de imágenes con el que Bob cuenta. Son un tesoro invaluable que nos sigue permitiendo admirar nuestra capital mexicana y sobretodo de la basta cultura que tenemos.
Bob Schalkwijk todavía reside en la Ciudad de México y sigue como fotógrafo activo.

LA FOTOGRAFÍA GÓTICA Y MACABRA DE CHRIS ANTHONY
Cinthia Flores

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.