Cargando ...
5 MUJERES MURALISTAS MEXICANAS QUE HICIERON HISTORIA
ARTE

5 MUJERES MURALISTAS MEXICANAS QUE HICIERON HISTORIA

Las muralistas mexicanas también destacaron en México. En ésta área de las artes se había enfocado solo la atención en los grandes muralistas y pintores hombres, sin embargo las mujeres también figuraron en importantes proyectos del país.

No todo fue Alfaro Siqueiros, ni Diego Rivera, te presentamos a 5 mujeres que dedicaron su vida al muralismo en México; además de aportar muchísimo a la pintura.

Rina Lazo

Rina Lazo, fue una pintora guatemalteca que formó parte esencial del movimiento del muralismo mexicano (por eso entra en este conteo). La artista arribó a México en 1946 tras ganar una beca para estudiar pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

Y fue exactamente cuando el muralismo ya estaba convertido en una de las actividades culturales más importantes del país. Fue asistente de Diego Rivera, con quien trabajó en el icónico mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

Convirtiéndose más tarde en una muralista consolidada e independiente, además de su obra muralística realizó obras en formatos más pequeños como lienzos, mismos que han sido expuestos en México y otros países, convirtiéndola en una de las artistas más conocidas también de Guatemala

Entre sus obras murales destacan: El agua, origen de la vida sobre la tierra (1951), ubicada en el Cárcamo de Dolores en Chapultepec; La universidad, la familia y el deporte en México (1952), plasmada en el Estadio Olímpico Universitario; El pueblo en demanda de salud (1953), localizado en el del Hospital La Raza; y La gloriosa victoria (1954) en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala. 

TOP 10 DE MUJERES ARTISTAS SURREALISTAS QUE POCOS CONOCEN

Elena Huerta

Elena Huerta Múzquiz, fue una artista mexicana, conocida principalmente por sus murales en Saltillo, Coahuila. Ella comenzó a trabajar en murales cuando ya no era joven, una de las razones es que durante una gran parte del siglo XX las mujeres no recibían comisiones para realizar murales, y muchos de sus años fueron gastados por razones de salud, responsabilidades familiares, enseñar y su trabajo en el Partido Comunista.

Esta artista es autora del que es considerado el mural más grande hecho por una mujer en México, se trata de un trabajo de 450 metros cuadrados ubicado en Saltillo, Coahuila, estado en el que se encuentra la mayor parte de su obra.

Sus murales se encuentran en la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro, el Instituto de Ciencias y Artes de Saltillo y en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.  

Electa Arenal

Electa Arenal, fue una pintora muralista, escultora y poeta mexicana. Su obra es famosa por haber plasmado contenido social en edificios de la México y de la Ciudad de Holguín, Cuba.​​ 

La artista tuvo su formación con su madre, Elena Huerta, a quien asistió en los frescos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en Coahuila; también colaboró con Diego Rivera en los murales exteriores del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. Más tarde formó parte del Taller Escuela Siqueiros y participó en la realización de los murales del Polyforum Cultural Siqueiros y de la Sala de la Revolución del Museo Nacional de Historia. 

Desafortunadamente murió a finales de la década de 1960 al caer de un andamio mientras asistía al muralista David Alfaro Siqueiros en la realización de un mural. 

MIRADAS FOTOGRÁFICAS DE LAS MUJERES DEL NORTE

Fanny Rabel

Otra de las pinturas que entra en este conteo debido al gran peso de su obra en el muralismo mexicano, es Fanny Rabel. Una destacada artista mexicana de origen polaco, que realizó una amplia obra artística en los campos de la pintura mural, de caballete, grabado y escenografía.

Fue una de las pocas mujeres que incursionaron en el muralismo en forma individual al crear varios murales en diversos lugares públicos de México. En sus cuadros y grabados se muestran expresiones desoladoras que reflejan el sentir frente a las luchas sociales y la injusticia.

Algunas de sus obras son Alfabetización (1952), ubicada originalmente en Coyoacán y actualmente desaparecida, y Sobrevivencia de un pueblo por su espíritu (1957) localizada en el Centro Deportivo Israelita de la Ciudad de México. 

Archive photo of Poland-born muralist and painter Fanny Rabel smiles at her painting studio in Mexico City, November 11, 1992. Rabel worked with David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera and Frida Khalo and along with Antonio Garica Bustos, Guillermo Monroy and Arturo Estrada were known as the Group of The Fridos. © Photo by Heriberto Rodriguez
LAS MUJERES QUE ESTÁN CONQUISTANDO EL ARTE DEL TATUAJE

Aurora Reyes

Y finalmente tenemos a Aurora Reyes, artista plástica mexicana y la primera exponente feminista del Muralismo Mexicano. 

La Muralista mexicana, Aurora Reyes.

Reyes fue una gran autodidacta. Sus pinturas se enfocaron en resaltar los problemas de los desprotegidos y desarrolló su estilo en el retrato, mostrando predilección por los rostros femeninos. 

El primer mural que pintó Aurora Reyes se encuentra en el Centro Escolar Revolución y es titulado Atentado a las maestras rurales (1936).

CINE PUNK PROTAGONIZADO POR MUJERES

Aurora también fue una influyente escritora y poeta, su trabajo literario incluye obras como: “Nueva estancias en el desierto”, ”Humanos paisajes” y “Espiral en retorno”, obras por las que le otorgaron premios de poesía. Sus poemas representaron también su carácter feminista, y son un estandarte en exaltar a la mujer.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.