Cargando ...
AURORA REYES: LA MUJER MURALISTA QUE NO SE DEBE OLVIDAR
ARTE CULTURA

AURORA REYES: LA MUJER MURALISTA QUE NO SE DEBE OLVIDAR

Cuando se habla de muralistas en México normalmente vienen a la mente nombres como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, tal vez Juan O’Gorman o José Luis Cuevas, y claro, nunca se deja atrás a Diego Rivera; casi nunca se menciona a una mujer, a la primera muralista y revolucionaria, Aurora Reyes.

Aurora Reyes Flores nació el 9 de septiembre de 1908, siendo originaria de Hidalgo del Parral, Chihuahua; hija de Luisa Flores y el capitán León Reyes. Desde muy chica debió dejar la tierra que la vio nacer para asentarse primero en la ciudad de Jiménez, otra localidad del estado chihuahuense, esto debido que su abuelo Bernardo Reyes era leal a Porfirio Díaz, y cuando éste se quiso levantar en armas contra el presidente Madero, fue asesinado.

AURORA REYES
5 MUJERES MURALISTAS MEXICANAS QUE HICIERON HISTORIA

La estadía de Aurora en Chihuahua se vio aún más corta cuando su familia se trasladó a la Ciudad de México para rendirle honores a su abuelo fallecido, sin embargo, al mismo tiempo fueron víctimas de una persecución política por lo mismo, tuvieron que refugiarse en el barrio de La Lagunilla en plena clandestinidad.

Durante esa época, Aurora y su madre vendieron quesadillas para subsistir. La cercanía con el pueblo, la pobreza y el abuso que sufría esa parte de la ciudad por ser de una clase social diferente la plasmaría en un futuro en sus obras, al igual que el paraje desértico de Chihuahua, ya que a pesar de su corta edad, esa imagen quedaría en la mente de la muralista para siempre.

PRESENCIA DEL MAESTRO EN LA HISTORIA DE MÉXICO, PROCESO
NUESTRAS VOCES: LAS MEXICANAS Y SUS OBRAS CON LAS QUE CONSTRUYERON NUESTRO PAÍS

Aurora Reyes y el arte

Ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y conoció a Frida Kahlo y Diego Rivera, con quienes estableció una amistad muy cercana; Rivera fue quien la acercó al movimiento muralista, donde Aurora se convertiría en la primera mujer muralista mexicana. La amistad era tal con estos dos personajes que la pintora fue expulsada tras un enfrentamiento con una prefecta que estaba contra los ideales de Rivera y de paso, de su abuelo Bernardo.

Eso no detuvo a la chihuahuense, tiempo después ingresó a la Academia de San Carlos pero lo dejó pues se dio cuenta que lo suyo era ser autodidacta. Ese espíritu revolucionario, con alto compromiso social y político lo terminó plasmando en los murales Atentado a las maestras rurales y Constructores de la cultura nacional.

Aurora Reyes fue parte de Las Pavorosas, un movimiento intelectual y feminista que promovía los derechos humanos, el derecho al voto para la mujer y que las féminas pudieran obtener un cargo público. También fundó la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.

PINTORAS MEXICANAS FUNDAMENTALES PARA EL ARTE
AURORA REYES Y FRIDA KAHLO

Pero la artista no se limitó sólo a los murales, de igual forma cultivó grandes obras dentro de la poesía, siendo el Hombre de México el más reconocido, pues denunciaba los abusos y sometimientos que las mujeres sufrían por parte de los hombres, la sociedad y el Estado.

El legado de Aurora Reyes se puede encontrar en la Ciudad de México, como en la Sala de Cabildos de Coyoacán donde está el mural Primer Encuentro. En el auditorio 15 de mayo de la SNTE o en el Centro Escolar de la Revolución.

La primera muralista mexicana falleció en la Ciudad de México a los 76 años de edad. Siempre recordada por sus pinturas y por ser parte de una generación que alzó la voz, como aquella vez en 1968, donde fue partícipe de la movilización estudiantil y que derivó a resguardarse de la persecución política (cómo la que tuvo su padre) en el Manicomio General La Castañeda.

5 ESCRITORAS MEXICANAS CONTEMPORÁNEAS
ATENTADO A LAS MAESTRAS RURALES

Rosh Márquez