La literatura mexicana se ha caracterizado por la variedad de temas, tonos e historias que han surgido a lo largo de los años; varias de las autoras y los autores más reconocidas han cimentado el camino para que nuevas voces provenientes de distintos rincones del país sigan ofreciendo a todos su realidad, contada a través de las letras.

La escena literaria mexicana se nutre no solo de nuestra peculiar manera de ver el mundo, sino también de los acontecimientos sociales, políticos, económicos y culturales que suceden a diario en México. Es importante nombrar y mencionar aquellos problemas que son parte de nuestra esfera; la migración, el narcotráfico, la violencia, los desaparecidos, los feminicidios, todo esto es parte esencial de nuestro contexto.

Afortunadamente existen autoras y autores que se vuelcan a contar este tipo de historias que son necesarias, aunque existen otras que simplemente nos muestran el gran mundo creativo que se aloja en su mente; sea como sea, la riqueza de sus palabras nos permite conocer mundos.

En esta ocasión nos centraremos en algunas escritoras contemporáneas que continúan trazando el camino de las letras en México.   

La siguiente lista es una invitación para acercarse a las historias y las narrativas de algunas autoras mexicanas, recordando que hay más diversas y creativas voces que acompañan a las escritoras aquí mencionadas y que una vez que nos echemos un clavado en la obra de alguna de ellas podemos seguir buscando más historias de nuestra nación.  

 Valeria Luiselli 

Luiselli nació en la Ciudad de México el 16 de agosto de 1983 y actualmente radica en Nueva York.  Ha publicado las obras Papeles falsos(2010), Los ingrávidos(2011), La historia de mis dientes (2013), su reciente novela Desierto Sonoro(2019), entre otras.  Su narrativa ha sido elogiada por la crítica internacional, sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas, además de haber sido reconocida con premios y acreedora de la beca MacArthur 2019.

Financial Times

Fernanda Melchor 

Nacida en Veracruz en el año de 1982, estudió periodismo en la Universidad Veracruzana. Algunos de sus cuentos y relatos que se han publicado en La Palabra y el Hombre, Excélsior o Milenio Semanal, por mencionar algunos.

Ha publicado libros como Aquí no es Miami (2013),Falsa Liebre, su primera novela, (2013)y Temporada de huracanes (2017), en varios de ellos ha abordado problemáticas de la sociedad actual mexicana.

Ha sido ganadora de premios y reconocimientos literarios y periodísticos

Gatopardo

 Brenda Navarro

Nacida en 1982 estudió sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México, es Especialista en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.

Cuenta con un proyecto editorial llamado Enjambre Literario en el que se tratan temas relacionados a la vida de las mujeres.

Ha publicado distintos ensayos y cuentos como La cobija azul o Jauría de perros,  además de la novela Casas Vacías(2018) lanzada por editorial Kaja Negra en donde aborda temas como la desaparición de las mujeres.

Neapoulain

Nora Coss 

Nació el 6 de junio de 1982 en Sabinas, Coahuila. Escritora, dramaturga y guionista mexicana ha sido acreedora de diversos premios, becas y reconocimientos.

Cuenta con su propia compañía de teatro llamada Tartaruga Teatro en la que ha montado sus propios textos.

Entre sus obras se encuentran Nacieron Muertos,  De jueves a martes y Sol de invierno, así como su reciente novela Nubecita(2018) ganadora del Premio de Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela.

Guadalupe Nettel

Nació en la Ciudad de México el 27 de mayo de 1973. Autora de las novelas El húesped (2005), El cuerpo en que nací (2011) y Después del invierno (2014) por la que ganó el premio Herralde de Novela de Editorial Anagrama en el mismo año.

Ha publicado diversos cuentos y ensayos que la han llevado a destacar en el panorama literario mexicano. Su obra ha sido traducida a 17 lenguas y ha recibido otros premios y reconocimientos a su carrera.


Fuente: Gatopardo, Aristegui, escritores, Anagrama, Elem, Quién. 


TE PUEDE INTERESAR: 

LEE 100 DE LOS MEJORES CUENTOS CORTOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL

CINCO CINEMA HE: FILMES DE LITERATURA NOBEL

LITERATURA QUE CUENTA, ENTREVISTAS QUE SE LEEN DE JALÓN

FERNANDA MELCHOR: LA LITERATURA ES UNA LLAVE DE YUDO

DESCARGA GRATIS 17 CUENTOS DE JUAN RULFO

Magui González Trejo

Magui González Trejo

Previous post

EL CÓMIC DE DAVID BOWIE LLEGARÁ EN ENERO DE 2020

Next post

LAS COMPOSICIONES MÁS CÉLEBRES DE AGUSTÍN LARA