Cargando ...
CUENTOS DE DÍA DE MUERTOS
CUENTOS CULTURA

CUENTOS DE DÍA DE MUERTOS

Uno de los festejos más importantes para los mexicanos es el día de muertos, lo celebran año con año de distintas maneras. Familias enteras se reúnen para ir a cementerios a visitar a sus muertos, otros les ponen ofrendas, dejándoles la comida y bebidas que les gustaban.

En 2003 la UNESCO declaró al Día de Muertos como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Muchos extranjeros quedan impresionados con la manera que tienen los mexicanos de celebrar el día de muertos.

Te presentamos estos cuentos sobre el día de muertos que son parte del libro “De Carnaval a Xantolo: contacto con el inframundo”, fue editado en 2002 por Conaculta.

El que no quiso poner ofrenda

Maximino del Ángel Bautista, joven artesano y músico jaranero de la Danza de los Viejos, nos cuenta un mito de cómo un hombre, que descuidó sus obligaciones para con los muertos de su familia, se encontró en el camino con los difuntos del pueblo, entre los que iban sus padres ya fallecidos, cuando regresaban tristes por no habérseles recibido con ofrenda como a los demás.

De regreso a su casa, el hombre quiso ofrendar un puerco en tamales, por lo que se puso a trabajar muy duro y al terminar se dispuso a descansar, pero los tamales sólo sirvieron para su propio velorio, pues cuando lo fueron a ver ya estaba muerto.

El hombre que no puso ofrenda

Había un señor que no quería hacer Todos Santos, decía que no era cierto, que no vienen, y se burlaba de que los demás sí creyeran. El día de Todos Santos se fue al monte por leña y allá lo espantaron los muertos. Que le dicen:
“¿Por qué otros nos están dando y tú no? A otros amigos les están dando su comida, sus tamales, hay todo, ¿y por qué tú no vas a hacer nada?”
Todavía llegó a su casa con trabajos y pensó: “Sí es cierto lo que dicen, hay que hacer Todos Santos”.
Pero ya era tarde, ya se estaba muriendo. Ya se apuraron a buscar pollo y cosas, pero de qué servía. Se murió en el monte porque no quiso hacer Todos Santos. Allá lo espantaron. Por eso es que toda la gente ya hace Todos Santos.

El que no creía en todos los santos

Un hombre vivía solito, ya no tenía mujer, pero un día se casó con una viuda, la que heredó de su difunto esposo algo de bienes, pues no era muy pobre aquel difunto; por lo tanto, su mujer tenía bastantes marranos, guajolotes y gallinas. Al llegar todos, Santos le dijo a su mujer: “No vas a matar nada, ni siquiera un pollo.

Así nomás la vamos a pasar en todos Santos, no vamos a comprar nada, no hay dinero con qué comprar. Si hay lo que hay, ahí que estén, no es cierto que vienen en Todos Santos los que ya han muerto.

“¿Quién los ha visto, si es cierto que vienen? Nomás dicen. No es cierto que vienen. ¿Cuándo van a volver si ya están podridos?”
Le dijo a su mujer: “Vas a ir a cortar lo’e y eso es lo que vas a guisar, si quieres poner ofrenda”.

El hombre se fue a su milpa y la mujer fue a cortar lo’e; empezó a guisar y al terminar puso su ofrenda en el altar. Cuando ya estaba terminado el Todos Santos, venía solito el hombre en el camino de regreso de su milpa y ahí por donde pasaba había otro camino que era el del camposanto. Al momento oyó que hablaban preguntándose unos a otros lo que llevaban. Uno dijo: “Yo encontré mi casa muy bonita, traje mi ropa, mi pañuelo, ¿y tú?” “¿Yo?, me fue bien, me dieron todo lo que ellos tienen”. Y preguntaron al otro: “A mí no me dieron nada, nomás esto me habían puesto; pero a ver si tardan en vivir”, hablaba, y esa voz se oía con tristeza, bien se oía que lloraba esa persona.

Aquel hombre que había ido a la milpa escuchaba todas las palabras y oyó que era la voz del hombre que había sido marido de su mujer. Lo que llevaba aquel difunto se oía bien que todavía estaba hirviendo y algunos de sus compañeros le decían que lo aventara y ellos le convidaban un poco de lo que llevaban. El hombre, al escuchar y reconocer aquella voz, marchó para su casa.

Si quieres leer más cuentos sobre el día de muertos, te recomendamos el cuaderno “La Festividad Indígena dedicada a los muertos en México” que fue publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

TE PUEDE INTERESAR

¿CÓMO CELEBRAN EL DÍA DE MUERTOS LOS MAYAS Y LOS ZAPOTECAS?

NETFLIX CONTINUARÁ CON NETFLIX CHILLS PARA HALLOWEEN

¿CÓMO PONER UN ALTAR DE MUERTOS Y QUÉ SIGNIFICAN LOS ELEMENTOS DE LA OFRENDA?

HABILITAN MUSEO PARA CONOCER A LA VERDADERA ANABELLE

MIRA ESTOS LUGARES PARA CELEBRAR DÍA DE MUERTOS

Jessica Pamela

Jessica Pamela