Cargando ...
ACÉRCATE AL MUNDO DEL ARTE Y LA PINTURA CON 5 DOCUMENTALES  IMPERDIBLES
ARTE PINTURA

ACÉRCATE AL MUNDO DEL ARTE Y LA PINTURA CON 5 DOCUMENTALES IMPERDIBLES

Mira éstas 5 recomendaciones de documentales imperdibles sobre arte y pintura.

Algunas veces para entender mejor las obras de arte de ciertos personajes, es bueno echar un vistazo de vez en cuando a su biografía, datos curiosos e históricos que nos explican mejor sus contextos. Y si cuentan con documentales mucho mejor, pues así se conecta de otra manera con sus piezas. E incluso aprendemos a mirarlos, a interpretarlos y a percibirlos desde otros enfoques más interesantes.

APRENDE HISTORIA DEL ARTE DESDE TU CASA

THE 100 YEARS SHOW (2015)

The 100 Years Show es un filme inspirado en Carmen Herrera, una artista cubanoamericana de 100 años de edad. Es en ese momento de 2015, con este lanzamiento que, la pionera del minimalismo abstracto, celebró finalmente su reconocimiento tras toda una vida de dedicación al arte.

La dirección corrió a cargo de Alyson Klyman, quien se basó en Carmen totalmente para la creación del personaje principal de la película. Actualmente la artista tiene 104 de edad y reside en EUA muy cerca de Union Square.

AI WEI WEI: ART AND POLITICS (2017)

Documental que muestra una inolvidable entrevista con uno de los artistas y activistas políticos más conocidos em el mundo, Ai Weiwei. En el filme es abordada esta discusión personal y profunda sobre su arte, su activismo político y su esfuerzo actual para arrojar luz sobre la crisis mundial de refugiados.

Aquí conocerás más de sus antecedentes familiares, el tiempo qué pasó en una prisión china y su opinión sobre la situación política actual en ese mismo país. La entrevista se llevó a cabo en el Simposio anual de WORLD.MINDS 2017 el 7 de diciembre de 2017 en Zurich, Suiza; y fue realizada por Rolf Dobelli.

EXPERIMENTANDO EL ARTE CALLEJERO Y EFÍMERO CON FRA BIANCOSHOCK

SAVING BANKSY (2017)

Sin duda, uno de los documentales que todo artista debe haber visto de cajón, el largometraje narra la verdadera historia en la que coleccionistas de arte buscan “preservar” el legado de Banksy, tratando de “proteger” sus obras en las calles para después venderlas por cientos de miles de dólares. 

El documental es dirigido por Colin Day y narrado por Paul Polycarpou. Una joya que contiene entrevistas con los mejores artistas del street art y grafiteros de todo el mundo, por ejemplo: Ben Eine, Risk, Revok, Niels Mueman, Blek Le Rat, Anthony Lister, Doze Green, Hera y Glen E Friedman.

«Salvar a Banksy: no es arte a menos que puedas venderlo por mucho dinero.”

ESCUCHA UN EXQUISITO PLAYLIST SOBRE OBRAS DE ARTE CURADO POR EL MOMA

JEAN-MICHEL BASQUIAT: THE RADIANT CHILD (EL CHICO RESPLANDECIENTE 2010)

El famoso Jean-Michel Basquiat, mejor conocido como SAMO, fue un verdadero fenómeno en el arte. Artista, poeta, músico, dibujante y pintor estadounidense muy popular por su arte de graffiti; además fue el mejor amigo de Andy Warhol.

Apreciado tanto por el arte como por el público, Basquiat se lanzó al estrellato internacional. Sin embargo su luz se apagó demasiado pronto; este documental muestra imágenes que el director Tamra Davis le tomó cuando se conocieron en 1985. Hubo una primera versión de 20 minutos que se mostró en el Festival de Cine de Sundance 2006. Para tiempo después incluir entrevistas con personas muy cercanas a Basquiat, como: Julian Schnabel, Fab 5 Freddy y más quiénes comentan el trabajo del pintor fallecido.

CONOCE LOS CURSOS DE ARTE QUE EL MOMA OFRECE TOTALMENTE GRATIS

THE ART OF STEAL (2009)

Se trata del robo de la mayor colección de arte privada en el mundo, de arte moderno y post impresionista. El filme analiza la controversia alrededor de esta colección que pertenece al Dr. Albert C. Barnes; un millonario que reunió una impresionante selección de obras en el inicio del siglo XX.

Barnes intentó mantener sus invaluables piezas juntas como parte de su fundación hasta después de su muerte, pero al final su colección terminó dispersa. Es aquí donde veremos cómo su más grande deseo se viene abajo gracias a un montón de oportunistas.

SIETE DOCUMENTALES SOBRE POP ART QUE PUEDES VER GRATIS
Cinthia Flores

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera. También le hago al diseño y a la comunicación visual.✨