El Wang Guangyi es un artista contemporáneo chino, su trabajo es relacionado frecuentemente con el Pop Art, el cual tiene influencias de Andy Warhol y Joseph Beuys, sin embargo, existe una esfera dentro del mundo artístico que considera injusto y erróneo nombrar  a su obra Arte político Pop.

Nació en Harbin, al noreste de China, una ciudad cercana a la URSS, su padre fue un ferrioviario de quien aprendió al principio de su vida diversas tareas relacionadas con el oficio aunque lo que más le llamaba la atención era el arte.

Creció dentro de la Revolución Cultural China lo que le otorgó una mirada diferente y crítica frente a la propaganda que se esparcía del gobierno chino y de la figura de Mao.

Wang logró entrar a la Academia de las Bellas Artes de Zhejiang, de donde aprendió las bases que lo llevarían a ser reconocido como uno de los artistas post maoístas más importantes. Adicionalmente sería capaz de esparcir su discurso luego de la muerte de Mao.

Después de graduarse en 1984 comienza a trabajar en una serie de obras que hablan del frío, la desolación, la soledad, al abandono, posteriormente su obra comenzó a abordar temas de religión, de ideología, de moral o de la cultura del trabajo, todo esto era reflejo del sentimiento generalizado de la sociedad, una sociedad de la cual se dudaba.

SU OBRA CUMBRE

Después de esta primer época artística,Wang Guangyi llegaría auna de las cumbres de su carrera con la serie Great Criticism en la década de los 90, en la cual mezcla imágenes de propaganda de la Revolución Cultural China con nombres de algunas de las marcas publicitarias más reconocidas en occidente.

A través de estas obras el artista reinterpretó las imágenes usadas; con esto Guangyi pretendía demostrar como dos ideologías aparentemente opuestas se podían unir en una misma imagen dando a entender que el mensaje en ambos casos era lo mismo: la manipulación de masas, el usar a la gente o los espectadores para sus propios fines.

Esta serie mostró las similitudes que puede haber en dos sistemas supuestamente opuestos y cómo nos manejan ya sea para consumir o para obedecer, la propaganda política y la comercial se parecen más de lo que creemos.

El éxito de esta serie de obras llegó a ser mundial además de otorgarle reconocimiento y dinero, sin embargo, el artista decidió ponerle fin en 2007 pues sintió que el significado de la obra podría perderse.

Luego de este gran éxito Guangyi ha continuado su obra con diversas series abordando temas como la migración, la identidad, el trabajo así como distintas temáticas sociales que nacen de la vida en China y en el mundo.  

Su trabajo ha sido criticado por haber excedido la producción de las obras de mayor éxito, además se ha atacado su figura como artista por su lujoso estilo de vida acusándolo de no tener un valor o mensaje sólido en sus creaciones.

El artista actualmente vive en Beijing y su obra ha sido expuesta en galerías alrededor de Europa, Asia y América del Sur.


Fuente: Kunzt Gallery, Felixmaocho, artnet, artasiapacific. 


TE PUEDE INTERESAR:

AI WEIWEI INVITADO ESPECIAL DEL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL MUAC

DON KOMARECHKA: ARTE Y CIENCIA LA COMBINACIÓN DE LA BUENA FOTOGRAFÍA

AI WEIWEI EN ANTROPOLOGÍA

MIRA AL ARTISTA LI WEI DESAFIANDO LA GRAVEDAD

182 PELÍCULAS QUE TODO ARTISTA DEBE CONOCER

Magui González Trejo

Magui González Trejo

Previous post

VANS Y YACONIC TE REGALAN UN PAR DE TENIS DE LA COLECCIÓN INSPIRADA EN “EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK” DE TIM BURTON

Next post

QUÉDATE CONMIGO, LO NUEVO DE ABEL IBÁÑEZ