Por María Fernanda Muñoz / @Maria_Efemere

El 11 de agosto de 1956 a las 22:15 horas un Oldsmobile convertible se accidentó en Springs, Nueva York. El resultado del choque: dos de los pasajeros muertos, entre ellos el conductor, quien manejaba ebrio. Su nombre era Jackson Pollock, uno de los más notables pintores estadunidenses; genio loco conocido por su expresionismo abstracto a base de salpicar lienzos.

Pollock falleció cuando tenía 44 años de edad. Tiempo que le bastó para dejar una honda huella en la historia del arte. Su técnica del dripping (pintura salpicada), en la que combinaba el movimiento de su cuerpo, la consistencia volátil de la pintura, la fuerza de la gravedad y la absorción del lienzo en el piso, revolucionó la forma de pintar. Pollock también fue uno de los primeros artistas en eliminar el concepto de composición.

pollock-1pollock-2

Nació en Cody, Wyoming, en 1912. Estudió en el Art Students League de Nueva York, y junto a Willlem de Kooning, Arshile Gorky y Mark Rothko, es uno de los representantes del expresionismo abstracto, del cual se considera fue pionero. En 1936 tomó un seminario experimental con el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, donde nació la brecha de su futura técnica: el dripping, que más tarde influenciaría la aparición del action painting —esa técnica en la que la acción de pintar tiene más peso que el resultado en el lienzo.

De su “periodo de goteo”, entre 1947 y 1950, surgen sus pinturas más famosas, como “Number 5”, pintada en 1948, y una de las más caras de la actualidad. En 2006 se vendió por 140 millones de dólares. Los títulos de cuadros con números surgieron a partir de que Pollock quería que la gente cesara de buscarle forma a sus pinturas; quería que el título dejara de influir en lo que veía el espectador y escogió a los números por carácter neutral.

pollock-3

Para Pollock ser artista era vivir el arte; la experiencia vital como alimento de la creación. Su figura representa la del genio extraño, alcohólico, errático e incomprendido, cuya inspiración se presentaba en pequeños lapsos de tiempo. O estaba ebrio y violento, o sobrio y asilado. Pollock, amante del jazz (en 1960, la portada del álbum Free Jazz: A Collective Improvisation, de Ornette Coleman, fue ilustrada con una pintura de Jackson), interpretaba sus pinturas como una expresión de batallas de su inconsciente, y fue reconocido como gran figura a una edad temprana.

Entre las influencias que el arte de Pollock tuvo en la cultura pop se encuentran las portadas de algunos sencillos y discos de The Stones Roses —banda británica del movimiento Madchester—, las cuales fueron diseñadas por John Squire, guitarrista del grupo, basándose en Pollock y el action painting. Ejemplo de ello son las tapas del primer disco de la banda, The Stone Roses, y de sencillos como “Made of stone”, “She Bangs The Drums”, “I Wanna Be Adored” y “Waterfall”.

Recordamos a Pollock con ocho de sus pinturas más allá del dripping. Y para amenizar puedes escuchar esta playlist que armó el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York en 1999, a partir de la colección personal de álbumes de jazz del artista.

AUTORRETRATO

Las pinturas más conocidas de Pollock se caracterizan por la abstracción de la forma. Su autorretrato al óleo, pintado en 1933, es una de las pocas composiciones figurativas que existen del artista. El cuadro mezcla colores oscuros, ocres, rojos.

pollock-4

GOING WEST (HACÍA EL OESTE)

Este cuadro al óleo de 1934 tiene influencias del mentor de Pollock, Thomas Hart Benton, quien le dio clases al artista en The New York Art Students League, y del pintor del siglo XIX, Pinkham Ryder. Pollock combinó el tema de sus influencias (una escena cotidiana del medio oeste norteamericano al estilo Ryder) con unos toques de movimiento en las figuras plasmadas con sus pincelazos, evocando le evolución del arte hacía la abstracción. Lo pintó cuando tenía 26 años.

pollock-5

THE FLAME (LA LLAMA)

Esta obra de 1938 cuenta con una intensidad y una energía en las que se advierte el futuro del arte de Pollock. Los trazos se volvieron más abstractos y los colores evocan al expresionismo alemán en “La Explosión” de George Grosz. La energía de las formas y el color como un factor independiente de la representación.

pollock-6

THE MOON WOMAN CUTS THE CIRCLE (LA MUJER LUNA CORTA EL CÍRCULO)

Pollock fue influenciado también por las obras de Miró y Picasso. Por ambos sentía gran admiración. En “The Moon Woman Cuts the Circle”, pintada en 1942, se notan ambas influencias. A finales de los treinta, Jackson Pollock utilizó figuras relacionadas con tótems, mitos y rituales. El tema principal es la dualidad en la mujer, la imagen pública y el interior, en ocasiones, oscuro. Lo interno y lo externo.

THE_MOON_WOMAN_CUTS_THE_CIRCLE_(LA_MUJER_LUNA_CORTA_EL_CIRCULO)

 

HEAD (CABEZA)

Picasso fue uno de los artistas más admirados por Pollock. “Head” es una alusión a uno de los personajes de las pinturas del artista español: el minotauro. Pintó la obra en 1943, con la intención de crear una pintura a la altura de Picasso. De ella se han desprendido algunos análisis psicológicos sobre la personalidad del autor; teorías de que podría ser otro posible autorretrato. De todas las representaciones de minotauros, Pollock se sintió atraído por la de un minotauro como víctima. “Head” es la combinación del hombre, el toro y el terror.

HEAD_(CABEZA)

STENOGRAPHIC FIGURE (FIGURA ESTENOGRÁFICA)

Sobre “Stenographic Figure” Robert Coates escribió en The New Yorker que se observaba una combinación de influencias entre Matisse y Miró, pero es quizá Picasso una influencia más marcada en el uso del color. En esta pintura de 1943 resalta una paleta de colores diferente a la que normalmente usaba Pollock, con un amarillo pastel y azul celeste anormal en sus pinturas. Independiente de su periodo de blancos y negros, utilizó colores como café, verde olivo, rojos, amarillos mostazas, azules marinos contrastados con azules claros y negros.

STENOGRAPHIC_FIGURE_(FIGURA_ESTENOGRAFICA)

THE SHE WOLF (LA LOBA)

“The She Wolf”, de 1943, es una de las pinturas en las que comienza a notarse con más intensidad el estilo que Pollock desarrolló en su época de apogeo. Se cree que es la loba que alimentó a Rómulo y Remo en el mito de la creación de Roma, pero cuando al artista le preguntaron el significado de su obra se negó a darle uno. “Cualquier intento de darle un sentido, de explicar lo inexplicable, sólo lo destrozaría”.

pollock-8

THE DEEP (LO PROFUNDO)

“The Deep”, de 1953, es una de las últimas obras de Pollock. Los pincelazos blancos cubren una capa obscura, un claroscuro moderno. En esta época de su vida, Jackson recayó en el alcoholismo, y se encontraba en una etapa de búsqueda de sí mismo y de un nuevo estilo para pintar, harto del dripping y de la fama. Actualmente, esta pintura se encuentra en el Centro Pompidou, de Paris.

pollock-9

 

YACONIC

YACONIC

CORREDOR CULTURAL CHAPULTEPEC ent
Previous post

LA CIUDAD DE LAS OCURRENCIAS: EL CORREDOR CULTURAL CHAPULTEPEC

ninos-entr
Next post

LOS NIÑOS DEL SUR