El eco silenciado de la banda sucedió en octubre de 1989. El rugido de la «Bestia» del heavy metal, Black Sabbath, prometía sacudir la ciudad de León, Guanajuato. Sin embargo, lo que se anunciaba como el primer concierto de la icónica banda británica en México. Se disolvió en el aire, víctima de una censura que marcó la escena del rock en el país durante décadas. La prohibición de este esperado evento no fue un hecho aislado, sino la culminación de un periodo de represión que se gestó tras el Festival de Avándaro en 1971, un estigma que el gobierno mexicano impuso al rock.
El gobierno contra el heavy metal
La cancelación del concierto de Black Sabbath en ese entonces conformado por Tommy Iommi, Cozy Powel, Tony Martin, Geoff Nicholls y Neil Minnie. Fue un claro ejemplo de la férrea oposición que enfrentaban los promotores de eventos de rock en México. Aquel 19 de octubre de 1989, la Presidencia Municipal de León, Guanajuato, negó el permiso para el esperado show. El cual se llevaría a cabo en el Estadio Nou Camp.
Ozzy Osbourne: Se cumple la profecía de su fallecimiento post despedida


A menos de 24 horas, los organizadores intentaron desesperadamente reubicar el evento en San Luis Potosí. Pero la negativa fue rotunda. La justificación oficial y de ciertos grupos de poder consideraban que el rock era contrario a los «valores religiosos» y la moral de la sociedad. Una fuerza corruptora que amenazaba la juventud. Esta mentalidad conservadora, sumada a la desinformación y el prejuicio, mantuvo a Black Sabbath y a muchas otras bandas internacionales lejos de los escenarios mexicanos por un largo tiempo. La decisión dejó a miles de fans con un sabor amargo y reforzó la percepción de que el rock, especialmente en su vertiente más pesada, era un género proscrito en el país.
El retorno de Black Sabbath y los viajes solistas de Ozzy en México
A pesar de aquel intento fallido en 1989, Black Sabbath finalmente logró pisar suelo mexicano. Aunque el camino fue largo. La banda, considerada pionera del heavy metal, realizó tres conciertos memorables en la Ciudad de México ya liderada nuevamente por Ozzy Osbourne.
Las casas donde vivió Ozzy Osbourne: del hogar humilde a las mansiones de lujo


- 30 de agosto de 2007 en el Auditorio Nacional. Esta fue la primera vez que Black Sabbath se presentó en México, con Ronnie James Dio, Vinny Appice, Tony Iommi y Geezer Butler. Un evento histórico y que fue largamente esperado por los fans.
- 26 de octubre de 2013 en el Foro Sol: En el marco de su gira «13», Black Sabbath regresó a México con Ozzy Osbourne de nuevo al micrófono, Tony Iommi en la guitarra y Geezer Butler en el bajo. Fue un concierto histórico que muchos consideraron el verdadero debut de la formación clásica en el país.
- 16 de noviembre de 2016 en el Foro Sol: con la gira “The End”, las leyendas se despidieron. Este tour fue el oficial con el que Black Sabbath se retiraba de los escenarios.

Por su parte, Ozzy Osbourne, en su prolífica carrera como solista, fue un visitante frecuente de México. Demostrando su popularidad y su conexión con el público mexicano del heavy metal.
- 28 de agosto de 1995 en el Palacio de los Deportes, Ciudad de México y a Monterrey: Como parte de su gira «Ozzmosis».
- 08 de abril de 2008 en Foro Sol con Korn: En el marco de su gira «Black Rain» ofreció un show directo del inframundo.
- 5 de mayo de 2018 en el Hell & Heaven : como parte del «No More Tours 2». Fue la ultima vez que el Príncipe de las Tinieblas pisó suelo mexicano y miró a sus fans a los ojos para una despedida inolvidable.
Vic Vertigo
Redactora con 5 años de experiencia en el periodismo. Reportera especializada en cultura alternativa. Lee mi columna para un análisis profundo de las subculturas, arte urbano y la escena disidente de la urbe.




