Cargando ...
Calaverita literaria: como hacer una sin morir en el intento
LITERATURA

Calaverita literaria: como hacer una sin morir en el intento

Llegó octubre y con él llegó el mes previo al Día de Muertos. Esto significa que podemos comenzar a ver un sin fin de tradiciones como el pan de muerto, los altares y la más divertida de todas: la calaverita literaria.

En pocas palabras las calaveritas son poemas con toque humorístico que evocan a la muerte como tema principal. Sin embargo ¿sabes cómo hacer una correctamente? Aquí te enseñamos.

¿Qué es una calaverita?

Como dijimos antes, las calaveritas son poemas breves que sirven para hablar de la muerta de manera chusca y humorística. Su origen se puede rastrear a la época virreinal como método de burlarse de los largos epitafios que los nobles publicaban. Es por esto que una de las características que tiene esta forma literaria es que tiene que ser breve y concisa.

En su origen la calaverita servía para burlarse de un gobernante que moría, de manera que en la actualidad sigue usándose para mofarse de políticos o celebridades.

LAS RAÍCES PREHISPÁNICAS DE LA CELEBRACIÓN DE DÍA DE MUERTOS

calaverita

Características literarias

Para entender a las calaveritas como un género literario más hay que saber que tiene que seguir ciertas reglas que le dan una estructura. Te dejamos aquí las más importantes de ellas:

  • Se escribe en verso. Sus rimas pueden ser consonantes o asonantes
  • Se enfoca en una persona en particular
  • El usó de la ironía es escencial
  • Siempre se escribe en forma de epitafio

Estructura: cómo hacer una calaverita literaria

Al tratarse la calaverita de un género de origen popular, su estructura no tiene reglas tan fijas más allá de la temática. Sin embargo, si vas a realizar una por primera vez, puedes seguir estos consejos para que no te pierdas la primera vez.

Versos octosílabos: aunque no es una regla como tal, es la forma más fácil de empezar a crear una. La cantidad de versos también depende de ti aunque recomendamos entre cuatro y diez (se pueden más pero pierde uno de los sentidos originales que era burlarse de los largos epitafios).

Estructura dela rima: Las rimas pueden ser en una estructura ABAB (o sea que el primer verso rime con el tercero y el segundo con el cuarto). O también se puede un AABB (primero con segundo y tercero con cuarto).

DÍA DE MUERTOS ¿CUÁNDO LLEGAN LAS ALMAS DE NUESTRAS MASCOTAS?

día de muertos

Temática: ya lo dijimos muchas veces pero no está de más. La muerte siempre tiene que estar presente en una calaverita.

Humor: las calaveritas literarias suelen mezclar el recordatorio de lo inevitable de la muerte con el humor.

Final sorprendente o inesperado: Al final, la calaverita literaria es una breve narración de una historia que simula la partida de una persona. Sin embargo, es importante terminar el verso con un final inesperado; es decir, algo que no se esperaría el destinatario, o bien, para hacer notar que es una calaverita hecha para ella.

Foto del avatar

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.