Cargando ...
Lázaro Cárdenas: el presidente que legalizó la droga en México
420

Lázaro Cárdenas: el presidente que legalizó la droga en México

En 1940, durante el mandato de Lázaro Cárdenas, se legalizó el consumo de las drogas en México. Por un breve periodo de tiempo nuestro país se convirtió en el único en el mundo en no tener una prohibición. ¿Por qué lo hizó? Y, más importante, ¿por qué no siguió esta ley? Te lo contamos.

Lázaro Cárdenas y el Reglamento Federal de Toxicomanías

En 1940, durante el último año de su mandato, el presidente Lázaro Cárdenas promulgó el Reglamento Federal de Toxicomanías. En él se eliminaban varios decretos punitivos que consideraban el consumo, posesión y venta de drogas como un delito.

La idea de esta nueva regulación era que se dejara de considerar a los consumidores de drogas como criminales y empezaran a ser considerados como personas enfermas. En pocas palabras, en lugar de que se les castigara, el estado tenía la obligación de ayudarlos. Esta nueva normativa hizo que el Estado monopolizara la venta de fármacos considerados drogas, por lo cual el tráfico ilícito continuó siendo perseguido por la ley. Esto quiere decir que se castigaba a los narcotraficantes pero jamás al consumidor.

No todo es porro, conoce otras formas de fumar marihuana

Lázaro Cárdenas

Consecuencias inmediatas para el narcotráfico

Al tener el estado el monopolio de la venta, decidió abrir dispensarios en los que vendía dosis reguladas a manera de «tratamiento». Esto provocó que en las zonas donde existían estos dispensarios el narcotráfico tuviera un duro golpe pues los precios que el estado manejaba eran más bajos además de garantizar la pureza de la sustancia.

Para muchos, esto podría ser considerado como un verdadero éxito para el gobierno de Lázaro Cárdenas. Sin embargo la sociedad conservadora del momento, junto la prensa se encargaron de esparcir mentiras como que si había aumentado el consumo y con ello el crimen, cosa que con el tiempo se demostraría que era mentira.

Fin del decreto de Lázaro Cárdenas

Como sabemos esta medida, por mucho éxito que tuviera, estaba destinada a fracasar. Los motivos pueden ser varios. El primero es el ataque interno de la ya mencionada prensa y sociedad conservadora. Si bien esto dio un fuerte golpe a este nuevo reglamento, la realidad es que el motivo de su derogación vino del norte.

Como ya es costumbre, México es un país que vive y calca lo que nuestros vecinos del norte (EEUU) hace y dicta. Es por esto que no es de sorprenderse que fueran los estadounidenses los primeros en criticar la medida y presionar para eliminarla. Aunque Lázaro Cárdenas fue conocido por expropiar distintas empresas y poner el nombre de México antes que el de los Estado Unidos, al ser su último año de mandato poco pudo hacer para resistir la presión ante este tema.

Es por esto que el nuevo reglamento de Lázaro Cárdenas tuvo que ser eliminado a tan sólo unos meses de que se pusiera en acción.

Marihuana legal: los países que han legalizado el uso del cannabis y los que no

Drogas

La manera en la que el gobierno de Estados Unidos venció al de Lázaro Cárdenas fue prohibiendo la exportación a México de morfina, cocaína y otros enervantes. Esto debido a que la legislación señalaba que esto era posible cuando se considerara que el uso de estos narcóticos no tenía metas médicas o científicas. Por lo que al no considerar que el gobierno actuaba de manera médica y considerarlo algo lúdico dejó de mandar esas sustancias a nuestro país.

Fue así como en tan sólo unos meses el sueño de tener una verdadera regulación de las drogas en nuestro país se vino abajo.

SI QUIERES VER MÁS CONTENIDO ORIGINAL, SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, ENCIENDE LA CAMPANITA, DALE LIKE Y COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS

Para más información chequen el texto que existe en la página oficial de la Secretaría de Gobernación.

Foto del avatar

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.