Cargando ...
¿Cuánto duran las baterías para auto y cuándo debes cambiarlas?
AUTOMOVILISMO

¿Cuánto duran las baterías para auto y cuándo debes cambiarlas?

Es habitual olvidarse de las baterías. El detonante que te recuerda su existencia es ese instante en el que giras la llave o aprietas el botón de encendido y el vehículo permanece ‘muerto’.

Cuando las baterías de los autos no responden, es momento de sustituirlas. Aunque el mantenimiento durante su vida útil es importante, pocas veces obtienen mayor atención además de las visitas ocasionales al taller mecánico.

La vida útil de las baterías de auto oscila entre los 4 y 5 años, aunque se trata de un tiempo estimado. Este periodo se puede acelerar por el tipo de uso que le des al vehículo, así como las condiciones climáticas de donde vives. Así es, el calor por encima de los 35 grados o las temperaturas bajo cero afectan su vida útil. El modo de conducción es otro de los factores que deteriora los acumuladores.

batería auto

¿Cómo saber si tu auto necesita un cambio de batería?

Antes de que la batería del auto se descargue completamente, envía ‘‘señales de auxilio» para que el conductor esté enterado sobre alguna anomalía.

Los modelos más recientes de vehículos encienden un indicador en el tablero en el que advierten fallas. En el caso de modelos más antiguos, se presentan olores inusuales al momento de encenderlos debido a que derraman ácidos. Muchas veces, la batería se puede percibir hinchada.

Pese a que se puede realizar una revisión visual de la anomalía, es importante que sea un experto quien manipule la batería en caso de sustitución. Llevar el vehículo a la agencia o a un taller especializado evitará situaciones irreversibles.


¿Qué tomar en cuenta al elegir baterías para auto?

Cuando los expertos recomiendan sustituir la batería del vehículo, es importante verificar si este servicio entra dentro del periodo de garantía. Si se realiza de forma independiente, es posible que no se cuente con este beneficio.

Si la garantía ha expirado, puedes pedir consejos a los expertos sobre los tipos de baterías recomendados para tu vehículo. Incluso, si tienes alguno de confianza, puedes solicitar que te acompañe a realizar la compra.

El mercado de baterías para vehículos es muy amplío. Las marcas ofrecen distintos voltajes y tamaños de acumuladores dependiendo si se trata de un vehículo, una camioneta o una motocicleta.

En las estampas que lucen las baterías se detalla el voltaje y capacidad de arranque. Aunque no siempre se encuentre el reemplazo exacto, es importante tener en cuenta estos dos datos al momento de la compra.

¿Cómo cargar baterías de auto completamente ‘muertas’?

En caso de que la batería de tu vehículo se haya descargado, es recomendable solicitar asistencia vial. Este servicio pasa corriente desde una batería externa que transportan de un lugar a otro.

De realizarlo por tu cuenta, es necesario conectar las pinzas de la batería desde un vehículo con carga completa hasta el tuyo. Posteriormente, tienes que arrancar el vehículo que pasará corriente y segundos después el que la recibirá.

Cuando el segundo auto haya arrancado, debe permanecer encendido por lo menos 40 minutos.

batería auto

5 tips para alargar la vida útil de tu batería para auto

  1. Evitar usar la radio o dejar las luces encendidas cuando el vehículo no esté en marcha.
  2. No conectes el teléfono celular al cargador antes de encender el vehículo; esto provocará que al arrancar se consuma más energía de la usual.
  3. Expertos recomiendan estacionar el vehículo en sitios con sombra, sobre todo en temporada de calor. Un sobrecalentamiento de la batería podría provocar que se hinche y arruine.
  4. Se recomienda evitar trayectos cortos y paradas continúas debido a que someten la batería a mucho estrés.
  5. De realizar trayectos cortos, hay que evitar conectar dispositivos como GPS o cargadores de teléfonos celulares para no sobrecargar la batería.

¡Ahora ya conoces cómo cuidar la batería del auto y cuánto duran!

staff yaconic

Staff Yaconic