Cargando ...
Lourdes Grobet, fotógrafa mexicana que retrató la lucha libre y el teatro campesino
FOTOGRAFÍA

Lourdes Grobet, fotógrafa mexicana que retrató la lucha libre y el teatro campesino

El trabajo de la fotógrafa mexicana Lourdes Grobet está marcado por la experimentación, usando diapositivas o el infrarrojo en blanco y negro. Sus fotografías están dominadas por la transgresión, el humor y la provocación. siempre buscando observar la mirada de los que no son escuchados, por ello es que su fotografía callejera es poderosa, dinámica, llena de textura y con una narrativa excitante.

«Yo no necesito entender por qué hago fotos. Siempre he tenido claro por qué hago un proyecto».

LAS FOTOPERIODISTAS MEXICANAS QUE DEBES CONOCER
fotografía callejera de Lourdes Grobet. Fotógrafa Mexicana

Durante años se dedicó a documentar la lucha libre, retratando tanto dentro como fuera del ring a los luchadores. Tal fue su visión sobre el deporte del encordado que el libro «Espectacular de Lucha Libre», es el resultado del proyecto fotográfico y documental que desarrolló durante 20 años.

Sin embargo, su mayor trabajo se considera que es Teatro Campesino, pues durante cuatro décadas, se dedicó a fotografiar a diversas comunidades indígenas de la República Mexicana, representando obras como Romeo y Julieta, Bodas de Sangre, La Tragedia del Jaguar, y Moctezuma.

10 LIBROS SOBRE FOTÓGRAFAS QUE NO TE PUEDES PERDER
Los Brazo, fotografía de Lourdes Grobet para documentar la lcuha libre en México.

De hecho, por esto último, la semana pasada fue homenajeada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura, con la Medalla Bellas Artes. Esto sucedió en el Centro Cultural Los Pinos, donde también se inauguró una exposición con imágenes de la fotógrafa mexicana y se presentó un libro, ambos con el título “Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Medio siglo de historia”. La encargada de dar el reconocimiento a Lourdes Grobet fue su hija, Ximena Pérez Grobet.

Cineastas mexicanas que hicieron historia en la industria cinematográfica
Teatro Campesino, otro de los tópicos que más gustaba fotografiar Lourdes Grobet en su trabajo.

La fotógrafa mexicana Lourdes Grobet estudió Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana; Diseño gráfico y fotografía en el Cardiff College of Art y en el Derby College for Higher Education en Inglaterra. Fue alumna de los artistas Mathias Goeritz, Gilberto Aceves Navarro y Kati Horna, a quienes considera su principal influencia, junto con el legendario luchador El Santo, ‘el enmascarado de plata’.

Rosh Márquez