Cargando ...
UN COMPILADO DE CUENTOS DE LEONORA CARRINGTON
LITERATURA

UN COMPILADO DE CUENTOS DE LEONORA CARRINGTON

Cuando hablamos de Leonora Carrington, la famosa surrealista británica-mexicana; lo primero que se nos viene a la mente es su rica trayectoria tanto en el ámbito escultórico como en el de la pintura. Sin embargo, el quehacer de Carrington no solo se limitó a las artes visuales, pues también desarrolló una sólida carrera como escritora. Ahora, el trabajo de Leonora en las letras podrá ser disfrutado por los admiradores hispanohablantes de la artista; con un nuevo volumen que reúne sus obras, al español.

En el marco del 104 aniversario del natalicio de Leonora Carrington, el Fondo de Cultura Económica (FCE) publica Leonora Carrington: Cuentos Completos. Se trata de una antología que compila todos los relatos antes publicados en La casa del miedo y El séptimo caballo; además de otros tres cuentos inéditos: «El camello de arena», «El vuelo de Mr. Gregory» y «Jemima y el Lobo».

Los escritos originales de ficción de Leonora Carrington se publicaron en inglés y francés (idiomas en los que más redactaba) en 2017. Después, un grupo de expertos traductores se encargó de trasladarlos al español, dando domo resultado Cuentos completos. La colección cuenta con un texto introductor de la novelista estadounidense Kathryn Davis que ofrece:

«El mundo que Leonora Carrington rechazó tantos años atrás nunca desaparecerá, con sus crueldades y reglas sin sentido. Cosas indecibles te sucederán, pero tendrán lugar en un universo en el que el hedor de una hiena sentada a la mesa lo cambiará todo».

Kathryn Davis.

A la presentación del volumen asistió Harold Gabriel Weisz Carrington, hijo de Leonora y presidente de la fundación que lleva el nombre de la artista. Al respecto sobre la publicación de Cuentos Completos, declaró para Reporte Índigo:

«Es muy importante, porque si no se hubieran perdido todos estos lectores en Latinoamérica, que creo que están igualmente hambrientos por conocer cómo es que ocurre el fenómeno narrativo de Leonora. Muchas personas desconocen esta otra faceta, pese a que en México antes ya se habían publicado algunas de las novelas».

Harold Gabriel Weisz Carrington.

De la misma manera, Weisz Carrington reconoció en entrevista con Milenio las diferencias sustanciales que existen entre los universos plasmados en la escultura y pintura de su madre; y los que exponía en su literatura, «más a flor de piel», en palabras del también investigador.

“Para explorar la sexualidad, explorar animales, explorar su propio cuerpo en esos animales. Me parece que la colección va a resultar muy apasionante para lectores y lectoras de mundos fantásticos, pero son mundos fantásticos muy cercanos al mundo cotidiano, no ocurren en la lejanía de palacios góticos o de planetas desconocidos, sino que son atmósferas en donde abunda la comida, hay comidas exóticas, como pasteles rellenos de colibríes. Verdaderamente hay una abundancia desde el punto de vista olfativo, táctil… todos los sentidos están involucrados, lo cual es verdaderamente increíble».

Harold Gabriel Weisz Carrington.

Según la historiadora de arte, Laura Martínez Terrazas -quien también estuvo presente en la presentación de Cuentos Cortos-; en casi todas las narraciones el personaje principal es femenino y es muy parecido a la autora, o tiene mucho que ver con ella. Son “el motor y el centro de la acción”. Los relatos hablan de “una relación de la mujer y una cuestión un tanto de sororidad e, inevitablemente, feminismo”.

Además de los 25 cuentos, que se exponen a los largo de 190 páginas, Cuentos Cortos finaliza con la introducción de 10 obras pictóricas de Carrington, algunas de ellas directamente relacionadas con sus relatos.

«El mundo escultórico, pictórico y literario de Leonora estaba construido de pedacitos, pedacitos de sueños, de experiencias, de personas…»

Harold Gabriel Weisz Carrington.

Leonora Carrington: Cuentos Completos (2021), ya está disponible a través de la librería virtual del Fondo de Cultura Económica (FCE) por $215 pesos más gastos de envío. También puedes checar existencias en puntos de venta físicos por aquí.

Marisol Martínez