Cargando ...
CORPSE PAINT: MAQUILLAJE EN EL METAL Y BLACKMETAL
ARTE MÚSICA

CORPSE PAINT: MAQUILLAJE EN EL METAL Y BLACKMETAL

Es conocido como Corpse Paint, al característico maquillaje que suelen utilizar los integrantes y seguidores del black metal. Aunque últimamente ha sido adoptado por todo aquel que desee maquillarse como «pandita», muy aparte de sus gustos musicales. Traducido, corpse paint significa «Pintura de cadáver», lo cual es evocado por el color blanco y negro que se usa.

CATTERA: UNA BANDA DE METAL LIDERADA POR UN GATO

Origen y significado

Se trata de un estilo de maquillaje, cómo se menciona al principio, usado por los músicos de black metal. El color negro supuestamente representa la oscuridad y el lado místico y el blanco representa la muerte. Se utiliza para intensificar la imagen malvada y antihumana de las bandas así como también referir la militancia de algunas bandas. La mayoría de las veces se realiza en la cara, pero también en los brazos y el torso. Puede incluirse también otros colores como el morado, neón, amarillo, azul marino e incluso rojo.

Este makeup tuvo gran popularidad y euforia por los artistas de rock de la década de 1970, entre los más famosos se encuentran los amos de KissAlice Cooper, King Diamond (que es más heavy y black metal) y Arthur Brown. Adoptado también por la banda de horror punk, Misfits y Death SS.

CONOCE ESTAS BANDAS GÓTICAS DE MÉXICO

¿Quiénes fueron los primeros en usarlo?

Algunos documentales e investigaciones musicales han atribuido su nacimiento junto con la oleada de black metal que se dio en Noruega. Cuando el fallecido vocalista de Mayhem, Per Ynge Ohlin (Dead), salía a los shows pintado como un cadáver. Este diseño de maquillaje era totalmente distinto a quienes le precedieron (como Arthur Brown, Alice Cooper, KISS, etc).

BANDAS DE METAL QUE MÁS DISCOS HAN VENDIDO

Es entonces que ésta pintura facial fue adaptada por las bandas de black para sus propios fines. En este caso completaría un acto de transformación para los músicos sobre el escenario, una especie de metamorfosis de índole filosófica y espirituales.

METAL CATS: METALEROS JUNTO A SUS MICHIS

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.