Cargando ...
«SISTERS WITH TRANSISTORS»: LA HISTORIA INÉDITA DE LAS PIONERAS DE LA ELECTRÓNICA
DOCUMENTALES MÚSICA

«SISTERS WITH TRANSISTORS»: LA HISTORIA INÉDITA DE LAS PIONERAS DE LA ELECTRÓNICA

Sisters With Transistors, un increíble documental sobre las pioneras de la música electrónica. Dirigido por Lisa Rovner y narrado por Laurie Anderson; este filme celebra a lo grande los logros y aportaciones de las primeras mujeres en dedicarse a ésta rama de la música. La película cuenta con entrevistas a Kim Gordon, Holly Herndon, Nite Jewel, Jean-Michel Jarre y Aura Satz,.

Regresemos un poco el tiempo y es en la década de 1920, cuando el físico ruso Leon Theremin presentó un instrumento electrónico que se podía tocar sin ningún contacto físico. Te colocabas frente a una caja y al agitar tus manos sobre las antenas provocaban sonidos de otro mundo aparentemente de la nada. Este instrumento hubiera pasado desapercibido si no hubiera sido por Clara Rockmore, una virtuosa que ayudó a refinar el diseño del instrumento y cautivó al público en los conciertos con sus interpretaciones.

MIRA ESTOS DOCUMENTALES DE MÚSICA ELECTRÓNICA DISPONIBLES EN YOUTUBE

Es justo ese recorrido, el que prentende mostrar esta cinta. Ya que Rockmore es solamente una, de la gran lista de mujeres que cambiaron la forma y el sonido de la música moderna.

«Creo que cuando la mayoría de la gente piensa en música electrónica, en la mayoría de los casos se imaginan a hombres presionando los botones, las perillas y los límites».

Lisa Rovner
MUJERES EXPONENTES DEL PUNK

Las pioneras que cambiaron el rumbo de la electrónica

En 1940, Daphne Oram fue contrada por la BBC como ingeniera de estudio. Después de horas, Oram comenzó a grabar y manipular sonidos en la cinta magnética, y gracias a sus experimentos se convirtió en la cofundadora del Taller Radiofónico de la BBC en 1958. Otra figura muy importante es Delia Derbyshire, quien se dedicó a componer soundtracks y sonidos para casi 200 programas de la BBC, incluido el icónico tema musical de la BBC; y la serie de ciencia ficción Doctor Who, que debutó en 1963.

Así como ellas, les siguen más chicas que dejaron todo en la electrónica, con aportaciones que siguen vigentes hoy en día. Entre las que podemos mencionar a Pauline Oliveros, Clara Rockmore, Bebe Barron, Suzanne Ciani, Laurie Spiegel, Eliane Radigue y Maryanne Amacher.

«ELECTRONIC PUNKS», EL DOCUMENTAL DE THE PRODIGY COMPLETAMENTE GRATIS

El documental se encuentra disponible en línea, ya que forma parte del catálogo del festival Sheffield Doc Fest Rhyme and Rhythm, para más información ingresa al sitio oficial.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.