Cargando ...
Las mujeres que fueron pieza clave para la música electrónica
MÚSICA

Las mujeres que fueron pieza clave para la música electrónica

Es momento de hablar de las mujeres destacadas en la música electrónica. En diversas ocasiones no se le da la validez que merecen las compositoras o simplemente no se investiga sobre su obra. En la electrónica seis mujeres sentaron las bases para el desarrollo de este fascinante género musical. Más Allá de Kraftwerk o Jean Michael Jarre, las mujeres se dedicaron también a la manipulación de cintas, a experimentar con los primeros aparatos modulares y los sintetizadores. Incluso llegaron más lejos, gracias a que se metieron a desarrollarse más en el campo de las secuencias de audio mas complejas.

Estas compositoras realmente se podría decir que se adelantaron a su época.

BACK UP: MEXICAN TECNO POP, UNA RECOPILACIÓN DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA DE LOS 80

Laurie Spiegel

Laurie Spiegel es una compositora estadounidense, ​fue conocida principalmente por sus composiciones de música electrónica y su software de composición algorítmica Music Mouse. También experimentó con más instrumentos como la guitarra y el laúd.​ Spiegel es considerada la pionera de la escena de la nueva música de Nueva York.

«Automatizo todo lo que se puede automatizar para poder ser más libre, para centrarme en aquellos aspectos de la música que no se pueden automatizar. El desafío es averiguar cuál es cuál».

Laurie Spiegel

Delia Derbyshire

Delia Derbyshire fue una compositora de música concreta, pionera en el ámbito de la música electrónica. Incursionó en la escultora sonora y experimentó con diversos sonidos para el medio radiofónico, televisivo, teatro y cine. Entre sus trabajos más conocidos destacan: el tema musical realizado para la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, así como su trabajo con el BBC Radiophonic Workshop. A Delia se le atribuye haber sido un pilar que popularizo la música electrónica y la experimentación sonora en Gran Bretaña y también alrededor del mundo.

«SISTERS WITH TRANSISTORS»: LA HISTORIA INÉDITA DE LAS PIONERAS DE LA ELECTRÓNICA

Éliane Radigue

Éliane Radigue, es una compositora de origen francés, ella desde sus inicios en 1970 se clavó totalmente con un sintetizador, conocido como el sistema modular ARP 2500. Radigue estudió técnicas de música electroacústica en el Studio d’essai en la RTF, bajo la dirección de Pierre Schaeffer y Pierre Henry, por allá de los años 1957 y 1958.

Tiempo después comenzó a introducirse lentamente en el budismo, y todo se dio tras su presentación de «Mills College». Fue entonces que un grupo de estudiantes visitantes franceses destacó el vínculo entre su música y la meditación; y le sugirieron interesarse por el budismo tibetano.

Pauline Oliveros

Desafortunadamente esta compositora es una de las que ya dejaron el plano terrenal. Pauline Oliveros fue una compositora, acordeonista estadounidense y figura central en el desarrollo de la experimentación y de la música electrónica de posguerra. Fue miembro fundador del San Francisco Tape Music Center en la década de 1960, y se desempeñó como su directora. 

Oliveros hizo de todo, pues también incursionó en la literatura, por lo que escribió varios libros, formuló nuevas teorías musicales e investigó nuevas maneras de enfocar la atención en la música, incluyendo sus conceptos de «escucha profunda» y «conciencia sónica».

MIRA ESTOS DOCUMENTALES DE MÚSICA ELECTRÓNICA DISPONIBLES EN YOUTUBE

Daphne Oram

Daphne Oram fue una compositora y música electrónica de origen inglés. Creadora de la técnica “Oramics”, la cual es usada para crear sonidos electrónicos. Estudió en el Sherborne School For Girls. Oram se involucró en la música desde muy pequeña; aprendió piano, órgano y composición musical.  También fue una de las primeras compositoras Británicas en producir un sonido electrónico y es considerada pionera de la música concreta.

Gracias a ella se creó una pauta para futuras generaciones, como Delia Derbyshire, quien llegó muy lejos debido a esa influencia.

Arca: la diva electrónica con maestría en el electro pop

Suzanne Ciani

Afortunadamente todavía vive Suzanne Ciani, además de ser compositora, es pianista y productora musical de origen italiano y estadounidense. Es pionera en el campo de la música electrónica y una de las primeras mujeres en hacerse un nombre en el mundo de la música New Age.​​​​​ Ciani es la inventora por excelencia del sonido Coca-Cola, patentado por esta empresa.​​

Así mismo cuenta en su trayectoria con cinco nominaciones a los premios Grammy y un Globo de Oro.

«VINA HOUSE» LA MÚSICA VIRAL DE TIKTOK DIRECTO DESDE VIETNAM

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.