Cuando se habla de los New York Dolls y su álbum debut, se pueden mencionar numerosas anécdotas que atraviesan su historia y forman una relación similar a lo que sucede con “La Pointe” dentro de la literatura. El impacto y la importancia cultural de los New York Dolls radica en el giro dramático, surrealista, grotesco y poéticamente violento que la súbita aparición de la banda representó para la cultura rock y como trascendió con ello.
En un Nueva York convulsionado por el un gobierno ineficaz y la decadencia a comienzos de los setentas, los New York Dolls adquirieron una estética feminizada y de rebeldía que encajaba perfectamente con el ambiente de la ciudad. La banda se formó a partir de encuentros fortuitos entre músicos como Sylvain Sylvain, Billy Murcia, Johnny Thunders, Arthur Keane y David Johansen. Así fue como comenzó a tocar en escenarios a partir de 1971 y su falta de timidez y rebeldía, se convirtió en su sello distintivo, sentando las bases de lo que sería el futuro punk.
Frances Farmer: La musa de Kurt Cobain
La develación de los New York Dolls marcó un giro dramático en la cultura rock, introduciendo una visión política y una filosofía «no future» que resonaría en la escena punk. Contradictorios y anti sistema, la genialidad de la banda generó que en 1973 fueran elegidos en simultáneo por diferentes publicaciones como la mejor y peor banda del año, reflejando la polaridad de su impacto en la cultura musical.
El debut homónimo de los New York Dolls, lanzado en julio de 1973, fue una síntesis de la vanguardia rockera generada por artistas como The Velvet Underground, The Stooges, The Rolling Stones y David Bowie. El álbum, producido por Todd Rundgren, mostraba claramente las influencias de la banda, que no tenía reparos en mostrarlas abiertamente en sus canciones. A pesar de ser una decepción comercial, fue aclamado por la prensa musical y tuvo un impacto duradero en la escena rockera.
La banda, conocida por su estética transgresora y sus vigorosos shows en vivo, llamó la atención de artistas famosos y jóvenes británicos, quienes adoptaron a los New York Dolls como sus referentes. Sin embargo, la autodestrucción rondaba a la banda y las tragedias como la muerte del baterista Billy Murcia en 1972 marcarían su historia.
Las cinco mejores películas de Brandon Cronenberg
A pesar de su corta vida como banda, los New York Dolls dejaron un legado que influenció a artistas de la talla de Ramones, Sex Pistols, The Smiths y Guns N’ Roses. A 50 años de su debut, su figura todavía representa un desafío a imitar o actualizar para las nuevas generaciones de músicos de rock. La insurgencia, caos y fantasía que destilaban los Dolls los ubicaba en una posición de outsiders, con toda la ambivalencia positiva y negativa que eso representaba.
Aunque su duración como banda no fue mucha, los New York Dolls sentaron una huella imborrable en la historia del rock. Su debut homónimo sigue siendo un testimonio de su genialidad y su capacidad para desafiar las normas establecidas en la música. A 50 años de su lanzamiento, los New York Dolls siguen siendo recordados como una banda revolucionaria, que rompió moldes y abrió un nuevo camino para el rock.
Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola