Cargando ...
LAS COMPOSICIONES MÁS CÉLEBRES DE AGUSTÍN LARA
CULTURA MÚSICA

LAS COMPOSICIONES MÁS CÉLEBRES DE AGUSTÍN LARA

Agustín Lara fue uno de los músicos y compositores más destacados de México, aportó a la cultura una gran cantidad de canciones que permanecen en la memoria y el gusto colectivo.

El cantautor fue conocido como “El Flaco de Oro” o “El Músico Poeta”, su verdadero nombre era Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino.

Existen discrepancias acerca de la fecha y el lugar de su nacimiento, algunos biógrafos afirman que nació en Tlacotalpan, Veracruz y otros opinan que fue en la Ciudad de México, el 30 de octubre de 1897 o de 1901, sin embargo, el propio Lara declaró Tlacotalpan como su lugar de origen.

Su padre era pianista por lo que fue cercano a la música desde la infancia, aunque se encontró con una gran dificultad para desarrollarse en el medio, pues su padre no quería que siguiera ese camino. Fue gracias a su tía, quien lo escribió en la escuela Fournier donde aprendió piano y francés, que se descubriría su inclinación y su talento.

María Félix con Agustín Lara

Al principio de su carrera tocó en bares y cabarets pero comenzó a ganar reconocimiento en 1929 cuando entabló una amistad con algunos compositores reconocidos de la época como Juan Aruizu y Ana María Fernández. Fue por aquel momento, en 1930, cuando se presentó al aire en una nueva emisora de radio e interpretó algunas de sus canciones, las cuales tuvieron un gran alcance.

No se sabe la cifra exacta de sus composiciones, sin embargo, se dice que escribió alrededor de 700 temas que han sido interpretados por artistas de todo el mundo de la talla de Luciano Pavarotti, Nat King Cole, Pedro Infante, Miguel Bosé, entre otros.

Lara participó en el cine mexicano, apareciendo en alrededor de 30 producciones cinematográficas y componiendo la banda sonora o los temas de algunas otras películas.

El destacado músico murió el 6 de noviembre de 1970 debido a complicaciones de salud; se le realizó un homenaje en el Palacio de Bellas Artes y fue enterrado en la Rotonda de las Personas Ilustres. El legado de Agustín Lara ha logrado trascender generaciones y lo ha convertido en uno de los personajes más destacados del bolero, de la música y de la historia de México.

A continuación te presentamos algunas de las composiciones más destacadas y celebradas de “El Flaco de Oro”.

Amor de mis amores

Fue compuesta en 1936. Es común escucharla y automáticamente comenzar a cantar, pues la letra es bastante reconocida por la enorme popularización que tuvo en la época de Pedro Infante.Entre los artistas que la han interpretado se encuentran Marco Antonio Muñiz y Natalia Lafourcade.

María Bonita

Esta canción se la dedicó a su entonces esposa María Félix, quien estuvo casada con el compositor de 1945 a 1947. Como producto de su amor el cantautor le escribió diversas canciones. María Bonitasurgió en la luna de miel en Acapulco que tuvo con la actriz. Algunos de sus intérpretes han sido Julio Iglesias, Vicente Fernández, Natalia Lafourcade y Plácido Domingo.

Farolito

Fue compuesta en 1931 y habla de una historia de amor en la que es testigo un farolito, en la época de México que no existía la iluminación que hoy en día se conoce. Algunos artistas que la han cantado son Pedro Infante, Javier Solís, Julio Iglesias, y Vicente Fernández.

Solamente una vez

Es una de las canciones con más intérpretes en la historia del país. Larase la dedicó al cantante José Mojicacuando anunció su retiro de la música para dedicarse a la vida religiosa. Este tema apareció en la película Los tres mosqueterosde Disney. Existen versiones de artistas como Luis Miguel, Andrea Bocelli, Los Panchos, Alondra de la Parra, Javier Solís, Julio Iglesias y Placido Domingo, por mencionar algunos.

Granada

Compuesta en 1932, es una oda a la ciudad española, Granada. El músico escribió la canción sin haber visitado la ciudad en su vida, pasaron 32 años desde su lanzamiento para que pudiera conocerla. Cantada por Javier Solís, Lola Flores, Luciano Pavarotti, Jorge Negreto, Rocío Durcal, entre otros.

Veracruz

En esta canción se puede apreciar todo el amor que le tenía Agustín Laraal estado de Veracruz, de dónde él afirmaba ser originario. Algunos de los intérpretes han sido Javier Solís, Toña la Negra y Yuri.

Santa

Composición hecha para la película homónima que musicalizó el cantautor en 1932. Santa fue el primer largometraje con sonido sincronizado en su totalidad. Algunas versiones las podemos escuchar de la mano de Los Panchos, Chavela Vargas y Eugenia León.

Noche de Ronda

Relata una historia de amor acontecida durante una sola noche entre dos extraños. La han cantado artistas como Eydie Gormé y Los Panchos, Luis Miguel, Alejandro Fernández y Plácido Domingo.

Piensa en mí

Este bolero lo compuso junto a su hermana María Teresaen 1935. La canción es parte del soundtrack de la película Tacones lejanos(1991),  de Pedro Almodóvar, donde la cantante española Luz Casal hace una gran interpretación.  Además de Casal, este tema ha sido interpretado por Natalia Lafourcade, Chavela Vargas, Alejandro Fernández y Los Panchos.


Fuente: Gatopardo, de10, beon


TE PUEDE INTERESAR:

LAS PRIMERAS DIVAS DEL CINE MEXICANO

JOSÉ AGUSTÍN: FELIZ CUMPLEAÑOS AL REY DEL ROCK ESCRITO

MÚSICA Y TEMBLOR: A 34 AÑOS DEL TERREMOTO DE 1985

CINE MEXICANO: ¿YA NO EXISTEN PELÍCULAS SINO CASOS DE PELÍCULAS?

RETROVISOR DE AMBULANTE REÚNE NOTICIEROS MEXICANOS DEL SIGLO PASADO

Magui González Trejo