Cargando ...
CUENTOS CORTOS LATINOAMERICANOS QUE DEBES LEER
LITERATURA

CUENTOS CORTOS LATINOAMERICANOS QUE DEBES LEER

La cultura latinoamericana siempre ha ofrecido grandes propuestas, tendencias y artistas. La literatura, es un claro ejemplo de esto, ahí tenemos las grandes obras literarias de: Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Gabriel García Marquéz, Eduardo Galeano, Jorge Luis Borges y Roberto Bolaño.

CUENTOS LATINOAMERICANOS QUE PUEDES LEER EN LÍNEA

Por esta razón, te compartimos 15 cuentos cortos para que te adentres al mundo mágico y latino que han creado estos genios de la escritura.

Julio Cortázar

 Cortázar fue además de escritor, profesor y guionista argentino. Es considerado un genio de la narración breve, aunque su obra más popular fue su novela Rayuela. Su escritura rompió todas las estructuras narrativas.

EDITH ARON,LA ESCRITORA QUE INSPIRÓ A CORTÁZAR

Juli Torri

Escritor mexicano, fue fundador y jefe del Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública. Sus obras se destacaron por su gran sentido del humor., destacó en la creación de microcuentos que estaban construidos por elementos fantásticos y mitológicos.

Guillermo Samperio

Fue narrador, guionista. Dirigió los proyectos culturales de «La Literatura Hoy” de Radio Educación, y “Noticiero Cultural” del INBA. También fue asesor y redactor literario de la Enciclopedia Infantil Colibrí de la SEP. Ganó varios premios como: Premio de Cuento de La Palabra y El Hombre 1977 por Desnuda, Premio Casa de las Américas 1977 por Miedo ambiente, Premio Nacional de Periodismo Literario 1988 al mejor libro de cuentos por Cuaderno imaginario, Comitán de Domínguez, Chiapas, Premio Instituto Cervantes 2000 otorgado por Radio Francia Internacional por Mentirme.

Eduardo Galeano

Nació en Montevideo un 3 de septiembre de 1940. La mayoría de sus textos sobresalieron por  reflejar las estructuras sociales y políticas de latinoamerica. Galeano, navego por diversos géneros: crónica, ensayo, poesía,etc.

DESCARGA LAS OBRAS COMPLETAS DE EDUARDO GALEANO

Jorge Luis Borges

Es considerado un escritor clave para la literatura latinoamericana. Su obra juega con el tiempo, espacio, destino o realidad. Contribuyó al realismo mágico, movimiento literario que mostraba lo irreal como algo cotidiano.

Juan José Arreola

Fue uno de los intelectuales más importantes de México. Como escritor abarcó la novela, prosa poética, cuento, y el teatro. Sus libros más reconocidos son: Varia invención  y  Confabulario.

LA NOCHE QUE LO DEJARON SOLO, DE JUAN RULFO

Augusto Monterroso

Tito Monterroso, fue un escritor hondureño, pero vivió casi toda su vida en México, es conocido por sus relatos breves, de hecho muchos lo han catalogado como uno de los maestros de la microficción.

Ciro Alegría

Fue un escritor y periodista peruano. Es uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista, estuvo en contra de la opresión indígena. Algunas de sus mejores novelas son:  La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y ajeno (1941).

«EXTRAORDINARY TALES»: LOS CUENTOS DE EDGAR ALLAN POE NARRADOS POR BELA LUGOSI, DEL TORO Y MÁS

Ana María Shua

Nació en Buenos Aires en 1951. A los dieciséis años publicó sus primeros poemas reunidos en El sol y yo. En 1980 ganó con su novela Soy Paciente el premio de la editorial Losada. Otras novelas son Los amores de Laurita, (llevada al cine), El libro de los recuerdos (Beca Guggenheim) y La muerte como efecto secundario (Premio Club de los XIII y Premio Ciudad de Buenos Aires en novela). Su última novela es Hija.    

 Leopoldo Lugones

 Nació el 13 de junio de 1874 en Villa de María del Río Seco, una provincia de Córdoba. Primero exploró el mundo de la poesía, fue gracias a su obra poética que pudo reinventar  la poética moderna en el idioma español. Además fue pinero de la literatura fantástica y la ciencia ficción.

Rubén Darío

Es considerado uno de los máximos exponentes del modernismo literario. De hecho es conocido como el «príncipe de las letras castellana».  Cantos de vida y esperanza es su obra maestra.

CINCO POEMAS DE ROBERTO JUARROZ QUE DEBES LEER

Álvaro Mutis

Mutis, fue un escritor colombiano, pero vivió en México desde su juventud y hasta el día de su muerte. Es considerado uno de los grandes exponentes de la literatura contemporánea. Fue ganador de varios premios como: el Premio Xavier Villaurrutia en 1988, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1997, el Premio Cervantes en 2001 y el Premio Internacional Neustadt de Literatura en 2002.

Lee gratis los mejores cuentos cortos de la literatura latinoamericana

  1. Instrucciones para llorar– Julio Cortázar. 
  2. Literatura– Julio Torri
  3.  La cola– Guillermo Samperio
  4. El murciélago– Eduardo Galeano
  5. Amor77– Julio Cortázar
  6. El adivino– Jorge Luis Borges
  7. Una de dos- Juan José Arreola
  8. Episodio del enemigo- Jorge Luis Borges
  9. La honda de Davis- Augusto Monterroso
  10. La sirena del bosque– Ciro Alegría
  11. Arriad el foque- María Shua
  12. El espíritu nuevo- Leopoldo Lugones
  13. La larva– Rubén Darío
  14. Mal de ojo– Álvaro Mutis
  15. La Fe y las montañas– Augusto Monterroso

Lilián Villanueva

Lilián Villanueva