Cargando ...
BACK UP: MEXICAN TECNO POP, UNA RECOPILACIÓN DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA DE LOS 80
MÚSICA

BACK UP: MEXICAN TECNO POP, UNA RECOPILACIÓN DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA DE LOS 80

Back Up: Mexican Tecno Pop, se trata de una recopilación en formato vinil de la música electrónica mexicana de los años 80. El lanzamiento vio la luz a través de Dark Entries, cuenta con una selección de un total de 10 pistas divergentes de la electrónica mexicana y atascadas con cajas de batería analógica y deliciosos sintetizadores. Se abarca desde el año de 1980 al 1989.

Cabe mencionar que 8 de estas canciones fueron seleccionadas de la compilación de en formato CD de 2005 Backup: Expediente Tecno Pop on AT-AT Records. También se incluyen dos cortes inéditos. Este lanzamiento es muy importante, pues marca la primera vez que muchas de estas canciones aparecerán en vinilo; así como la primera compilación en vinilo de la nueva ola mexicana y el post-punk.

EL DOCUMENTAL SOBRE LA MEMORIA OCHENTERA SABOR TUTTI FRUTTI

Si bien el synth pop y la electrónica oscura de Europa y Estados Unidos fueron ampliamente documentados, comparando las escenas, se prestó mucha menos atención a este tipo de ofertas desde la periferia. Back Up sirve como un documento vital de la floreciente escena en México en la década de 1980, examinando una amplia gama de estilos y estados de ánimo.

Fue mediante el uso de técnicas de grabación caseras, como las bandas pudieron trabajar independientemente a los costosos estudios de la época. Los temas de Avant Garde, Vandana y Silueta Pálida son el tipo de ola lúgubre pero contagiosa. Mientras tanto, Volti y Artefacto ofrecen un sonido pop bailable con ecos del estilo neoyorquino, con percusión latina y ritmos cuadrados.

«SISTERS WITH TRANSISTORS»: LA HISTORIA INÉDITA DE LAS PIONERAS DE LA ELECTRÓNICA

Por otro lado tenemos los giros más oscuros, también están presentes con Década 2 y los experimentos electrónicos de Syntoma y su proyecto paralelo Escuadrón Del Ritmo. Hablando un poco de los aspectos técnicos y su producción, Back Up: Mexican Tecno Pop fue remasterizado por George Horn en Fantasy Studios. La portada es un diseño retro-futurista de neón realizado por Gwenaël Rattke.

Cada copia incluye un folleto de 12 páginas impreso en papel verde neón, rosa y naranja, con fotografías, biografía de cada banda, letras y notas como cover.

LAS BANDAS DE ACID HOUSE QUE NECESITAS EN TU PLAYLIST

El recopilatorio puede ser fácilmente adquirido en su Bandcamp oficial. Donde puedes escuchar en el playlist cada uno de los temas seleccionados previos a su compra o descarga. Sinceramente es un álbum que no puedes perderte si eres fan de hueso colorado de la electrónica, Dark Entries realmente estuvo trabajando duro en este compilado que se acaba de convertir en un tesoro musical.

MIRA ESTAS PELÍCULAS CON REFERENCIAS POST PUNK

¿Cuál de éstas bandas es tu favorita de aquella época?

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//