Cargando ...
«La Hora Marcada», todo sobre el famoso programa de terror de los 80s
CINE TELEVISION

«La Hora Marcada», todo sobre el famoso programa de terror de los 80s

La Hora Marcada fue una serie de terror que se transmitió en la televisión mexicana por allá del año de 1988 a 1990. El Canal de las Estrellas fue el encargado de llevar a todos los hogares de México este terrorífica programa. La producción estuvo a cargo de Carmen Armendáriz y Fernando Sáenz para la famosa empresa Televisa. Cada uno de sus capítulos tenían una duración de media hora y se estrenaban los días martes en horario de las 22:00 horas.

Las historias que se desarrollaron en La Hora Marcada fueron en su mayoría de terror, fantasía e incluso ciencia ficción. La protagonista era «La mujer de Negro», quien representaba a la muerte. Las historias eran sencillas, originales y buscaban generar miedo en sus televidentes.

PELÍCULAS DE TERROR QUE FUERON CENSURADAS EN MÉXICO POR LA IGLESIA Y EL GOBIERNO

la hora marcada serie de terror

En total la serie de terror tuvo 112 episodios, todos producidos casi en 1987 para posteriormente ser estrenados en televisión un año después. La Hora Marcada fue un proyecto que reunió al talento mexicano repartido entre realizadores, fotógrafos, maquillistas, actores y más. Fue un momento de esperanza para el cine en México ya que en esa época era un tanto complicado.

LA MONJA DE LA CATEDRAL DE DURANGO, UN CUENTO DE TERROR DE MÉXICO

la hora marcada serie de terror

La mujer de negro

Esta personificación de la muerte a través de «La Mujer de Negro», cumplía una función. Aparecía en todos los capítulos, siempre utilizando su característico vestido largo y sombrero negro. A veces solo figuraba paseándose de un lado a otro u observando a la víctima y normalmente era a la mitad o al final del capítulo. Este papel fue encarnado por varias actrices donde pudimos ver a Frances OndivielaMargot Buzali Tere Hernández.

MARÍA TERESA: EL TERRIBLE ASESINATO COMETIDO POR LA PRIMERA MISS MÉXICO

Un trampolín para el talento mexicano

El programa sirvió también como una plataforma muy importante en la carrera de varios cineastas mexicanos. Fueron ganando poco a poco reconocimiento por su participación en este proyecto figuras como Guillermo del ToroAlejandro Gonzalez IñarrituAlfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki; así como directores con importantes trabajos en México, entre ellos Luis Estrada Carlos Marcovich.

Por otro lado la Hora Marcada contó con un elenco e invitados de gran trayectoria en el cine y la televisión mexicana como: Ofelia GuilmáinPedro Armendáriz Jr.Marga LópezAdriana RoelGonzalo VegaAngélica MaríaRosa CarminaSalvador SánchezPatricia Reyes Spíndola Evita Muñoz «Chachita», entre otros.

Libros de terror que no pueden faltar en tu terrorífica biblioteca

la hora marcada serie de terror

La colaboración entre Del Toro, Cuarón y Lubezki dieron como resultado uno de los episodios que se volvió de culto. Se trata de «De ogros», donde se narra la historia de una niña que conoce a un monstruo de alcantarilla en el contexto de una relación compleja con su familia. Incluso el capítulo se considera el prototipo del Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro.

Así como el capítulo Ángel Pérez, escrito por los Cuarón y dirigido por Lubezki, se ha comparado y referenciado con Birdman de Alejandro González Iñárritu.

LOS FANTASMAS QUE RONDAN EL METRO, EL METROBÚS Y EL TREN SUBURBANO

Si eres fan de esta serie de terror, puedes encontrar algunos de sus capítulos completos en YouTube o en Blim.

8 PELÍCULAS DE TERROR MEXICANAS QUE SÍ DAN MIEDO

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.