En un movimiento que ha levantado una ola de críticas y comparaciones con regímenes autoritarios. La administración del presidente Donald Trump ha intensificado su presión sobre el Smithsonian, el prestigioso complejo museístico de Estados Unidos. La Casa Blanca ha publicado una «lista negra» de obras, exposiciones e iniciativa. Donde figura una pieza del artista mexicano Hugo Crosthwaite. Este conjutno de obras, según el gobierno, no reflejan los «valores tradicionales» estadounidenses. Este documento, sin firma y titulado “El presidente Trump tiene razón sobre el Smithsonian”, ha encendido las alarmas sobre la libertad de expresión y la autonomía de las instituciones culturales.
La lista de más de veinte obras y exposiciones es un ataque directo a la diversidad y a las narrativas históricas críticas. Entre los proyectos señalados se encuentran documentales sobre el «privilegio blanco» del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana. Una performance de danza sobre la frontera en la National Portrait Gallery. Y exposiciones sobre la historia LGBTQ+ y la fundación de Estados Unidos en el Museo de Historia Americana. Estos temas, considerados por la administración como «antiamericanos«, son tachados de divisionistas y contrarios a una visión nacionalista de la historia.
Presunto homicidio en Burning Man 2025: Autoridades investigan la muerte de un hombre en el festival de Nevada

Un retrato por Hugo Crosthwaite en medio de la polémica
La controversia toca de cerca a México. Entre las piezas que se encuentran en la lista negra, destaca un retrato animado del artista bajacaliforniano Hugo Crosthwaite sobre Anthony Fauci. El reconocido inmunólogo que lideró la respuesta de Estados Unidos a la pandemia de COVID-19 y que tuvo varios choques con la administración de Trump. Esta obra, sin el nombre del artista, fue incluida en el artículo de la Casa Blanca. Lo que demuestra la intención de la administración de silenciar las voces críticas y las perspectivas que no se alinean con su discurso. El retrato de Crosthwaite además de ser una pieza de arte. Es un comentario sobre la politización de la ciencia y el liderazgo durante una de las crisis sanitarias más graves de la historia reciente.
Jim Jarmusch arremete contra Mubi por su financiamiento vinculado al sector militar israelí

Artistas y curadores denuncian la censura
Las reacciones no se han hecho esperar. Artistas y curadores han denunciado este tipo de censura, y han comparado las acciones de la Casa Blanca con las listas de arte degenerado del régimen nazi. Rigoberto A. González, otro artista incluido en la lista por su obra sobre la inmigración, afirmó que «los partidos políticos y los políticos saben que el arte es muy poderoso, por lo que siempre intentan utilizarlo como propaganda». Con esta nueva escalada, el debate sobre el papel de los museos como custodios de la historia y el arte, se ha vuelto más urgente. Los críticos temen que los museos dejen de ser espacios de reflexión y crítica, para convertirse en herramientas al servicio de la propaganda política.
Cinthia Flores
Fotógrafa, Reportera y Redactora cultural en Yaconic. Licenciada en Artes Visuales (UNAM), mi columna se especializa en la estética gótica, la arquitectura alternativa y el diseño de moda dark. Con una perspectiva forjada en medios como Infobae y PÓLVORA rock, utilizo mi lente y mi pluma para analizar el significado, la historia y la materialización de las subculturas visuales. Si buscas una inmersión profunda en la cultura oscura desde una mirada crítica y documentada, este es tu espacio.





