Cargando ...
CARLOS TORRE REPETTO: EL MÁS GRANDE AJEDRECISTA MEXICANO
CULTURA

CARLOS TORRE REPETTO: EL MÁS GRANDE AJEDRECISTA MEXICANO

Carlos Torre Repetto, el Gran Maestro Internacional de ajedrez mexicano. De origen yucateco el ajedrecista se colocó como uno de los mejores de México. Pues tuvo importantes contribuciones a este noble juego de tablero, por ejemplo a Carlos Torre se le reconoce como inventor de un sistema conocido como Ataque Torre. El cual se volvió muy popular entre algunos ajedrecistas y se caracteriza por los movimientos: 1.d4 Cf6 2.Cf3 e6 3.Ag51.d4 Cf6 2.Cf3 g6 3.Ag5 o 1.d4 Cf6 2.Cf3 d5 3.Ag5. Así mismo Carlos Torre también introdujo la Defensa mexicana (también conocida como Defensa tango de los dos caballos o Defensa tango).

Otra de las técnicas aplicadas por Torre Repetto, fue el llamado «molino» o «lanzadera»; el cual consiste en una acción combinada de alfil y torre sobre el rey contrario. Carlos lo usó por primera vez que nadie en una partida contra el ajedrecista Emanuel Lasker, la cual hasta hoy en día se sigue utilizando como ejemplo en diversos libros de ajedrez.

FREDERIC LEIGHTON, EL PINTOR Y ESCULTOR DE LA REALEZA

«La virtud de los grandes maestros es el esfuerzo a conciencia.»

Carlos Torre Repetto

Un poco de historia

Repetto tuvo su primer acercamiento con el ajedrez y aprendió a jugar desde muy joven, de la mano de su padre y de sus hermanos. A los doce años, en 1916, emigró con su familia a Nueva Orleans. Allí, se convirtió en discípulo de E. Z. Adams, un conocido ajedrecista, entonces vicepresidente del New Orleans Chess, Checkers and Whist Club. Luego de vencer a los rivales locales y de la mano del estadounidense Frank Marshall fue invitado a participar en los torneos de elite de la epoca. Se enfrentó también con estrellas del ajedrez mundial como Tartakower, Réti, Spielmann, Yates, Janowsky, Sämisch, Bogoljubov, Lasker, Capablanca, Marshall, Rubinstein, Reshevsky, entre otros.

Aportaciones

Además de las técnicas implementadas por Torres Repetto, también dejó un legado a través de varios libros. Como el ensayo de ajedrez en marzo de 1926, publicado originalmente en idioma ruso bajo el título Kak Formiruyetsya Shakhmatist. También en inglés se publicó bajo el título Development of Chess Ability en Nueva York, 1926. Este ensayo fue la base de un pequeño libro publicado también por Torre bajo el título Desarrollo de la habilidad en el ajedrez en Buenos Aires, 1944.

Y otro de sus libros, lleva el título El Torneo de Ajedrez para el Campeonato de la República Mexicana, publicado a principios de 1928, donde se notan las habilidades de pedagogía por parte de Torre.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.