Cargando ...
VIRGIL ABLHO: LA MENTE MAESTRA DETRÁS DE OFF-WHITE Y LOUIS VUITTON
DISEÑO MODA

VIRGIL ABLHO: LA MENTE MAESTRA DETRÁS DE OFF-WHITE Y LOUIS VUITTON

Virgil Abloh ​fue un famoso diseñador de moda, DJ y también productor estadounidense. Se hizo conocido sobre todo por ocupar el puesto de director creativo de la colección para hombres de Louis Vuitton desde marzo de 2015 hasta su muerte (el pasado 28 de noviembre de 2021). Así mismo fue director ejecutivo de la popular marca streetwear de lujo Off-White. La cual representa «el área gris entre negro y blanco como el color off-white». 

KARL LAGERFELD, EL ÚNICO E INIGUALABLE KÁISER ALEMÁN DE LA MODA

Primeros pasos en la industria del diseño y la moda

Virgil Abloh se vio inspirado principalmente por su familia, por su madre, sus estudios (ingeniería y arquitectura) y la cultura callejera de Chicago en donde creció. Abloh nació en los años 80 precisamente en las afueras de ese sitio, lugar al que habían emigrado sus padres originarios de Ghana. Y es que la creatividad, el arte y esa pasión por inventar algo más siempre estuvo latente en su familia. Su mamá era costurera y su papá gerente en una compañía de pintura.

El artista comenzó a incursionar en la moda diseñando camisetas, al mismo tiempo que colaboraba en un blog famosillo de moda urbana conocido como The Brilliance.

KENZO TAKADA, EL DISEÑADOR QUE REVOLUCIONÓ LA INDUSTRIA DE LA MODA

Entre las empresas y marcas con las que colaboró desde sus inicios se encuentran: Nike, Levi’s, Jimmy Choo, Ikea, Champion, Converse, Barneys, Mercedes Benz, Dr. Martens y más. De igual forma, el diseñador vistió a personalidades como Rihanna, Beyoncé, Jay-Z, Kanye West, Kendrick Lamar, Serena Williams y a las Jenner. Sin embargo, su lanzamiento a la fama siempre quedará registrado en la historia de la música rap. Pues fue justamente en una colaboración con Kanye West la que lo convirtió en alguien icónico.

Virgil Abloh le realizó al músico todo el arte para la portada de uno de los discos más influyentes del hip-hop contemporáneo: Watch the Throne, una producción de West y Jay-Z. Así su camino se abrió a un horizonte lleno de raperos y productores musicales, enseguida vino un experimento artístico llamado Pyrex Vision. Y finalmente su propia marca de streetwear Off-White.

CUANDO BENETTON LLEVÓ EL COLOR A LA MODA

Virgil Abloh: Activismo en la moda

En sus diseños, Virgil Abloh empleaba normalmente el uso de comillas estilísticamente para destacar un desapego irónico de la sociedad y las normas sociales. Durante el aumento del neo-nacionalismo en 2017 Virgil Abloh trabajó con el artista conceptual Jenny Holzer para crear una línea que enfatiza los aspectos positivos de inmigración, integración cultural, y globalización.

Virgil Abloh también logró poner en el centro del debate temas como la diversidad racial, la fluidez de género, la cultura y la política; todo a través de unos códigos y simbolismo plasmado en sus piezas. Otra de las preocupaciones más grandes por las que siempre luchó el artista, fue en ser un ejemplo e inspiración para las generaciones venideras. Y es algo que logró, dejó un legado y un lugar irremplazable en el arte, en la moda, en la cultura y en la música.

NENSI DOJAKA: LA DISEÑADORA DE MODA GÓTICA Y DE ANTÍTESIS ESTÉTICAS

Virgil Abloh

LA MODA PUNK Y LA ANARQUÍA QUE MARCÓ LOS AÑOS 70

“Cuando la creatividad se fusiona con problemas sociales, creo que unes al mundo entero.”

Virgil Ablho

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//