Cargando ...
LA MODA PUNK Y LA ANARQUÍA QUE MARCÓ LOS AÑOS 70
MODA

LA MODA PUNK Y LA ANARQUÍA QUE MARCÓ LOS AÑOS 70

Para adentrarnos en la moda punk vamos a partir del origen de este movimiento, el cual se convirtió en una manera de expresarse en todos los sentidos. Por lo que una vez se forjó esta contracultura muy pronto salió a relucir la estética que adoptaron quienes se hacían llamar punks. Fue en los años 70s cuando alcanzó su clímax. La moda punk se refiere a la ropa, peinados, cosméticos, joyas, y modificaciones de cuerpo de esta subcultura punketa. Encontramos también gran variedad, desde diseños de la icónica Vivienne Westwood hasta estilos modelados en bandas como The Exploited hasta el aspecto informal del hardcore norteamericano.

ALTA COSTURA PUNK Y MODA ALTERNATIVA EN EL CINE

Un poco de historia

Y a todo esto ¿Cómo nace esta moda? Pues nos remontamos a los británicos llamados teddy boys y teddy girls. Una forma de vestir muy de los años 50, a partir de la cual quedaron vestigios hasta principios de los años 70 es cuando se empezó a formar el estilo punk con artistas como MC5, Iggy Pop y The Stooges.

Impusieron moda pues su estilo iba en contra de lo establecido por la sociedad. Fue más obscuro, es decir, vestían de negro y con toques de un carácter más poderoso pero despreocupado a la vez. Vaqueros ajustados, camisetas sencillas y chaquetas de cuero junto con un look andrógino.

ANA CURRA: LA VERDADERA FIGURA DEL POST PUNK EN ESPAÑOL

Sen podría decir que esta moda nació en CBGB, un lugar legendario de la ciudad de Nueva York. Donde pisaron escenario artistas como The Ramones, Patti Smith, Blondie, Television y Richard Hell. Todos adoptaron y se dejaron llevar por una imagen sucia, antimaterialista y simple.

Las principales influencias para la moda punk (aparte de los teddy boys) vinieron de otras subculturas y movimientos artísticos. Como el glam rock, los skinheads, los rude boys, los greasers y los mods. Los punks tenían como objetivo hacer una declaración desde de su forma de vestir.

PELÍCULAS PUNK MEJOR RANKEADAS EN IMDb

Cabello punk y perforaciones

El cabello se volvió también en un referente del punk. Se llevaba corto en hombres y mujeres, así como el estilo más largo para después amoldarlo en picos. O se lo teñían de colores vibrantes y los peinados por excelencia era llevarlos muy al natural. Tanto que los modelos a seguir rayaba en el cabello alborotado o sin cuidar.

Llegando a los años 80 apareció justamente el mohicano, que se hizo común en las jóvenes subculturas punk y fue entonces adoptado por muchos otros grupos, convirtiéndose en un estilo más diverso. Este corte consiste en rapar ambos lados de la cabeza, dejando una franja de cabello central notablemente más largo o cresta, hoy es muy usado como un emblema de no conformidad.

JUBILEE, LA CINTA PIONERA Y OBLIGADA DEL CINE PUNK

Otro de los elementos más populares de la moda punk fueron los piercings. El movimiento punk de Europa en los años 70, adoptó esta práctica como medio de provocación y para expresar su disconformidad con la sociedad. Y no solo se perforaban para adornar el rostro con joyería o aretes convencionales, sino que utilizaban seguros de ropa, corcholatas y cadenas un poco pesadas como un distintivo.

«POR FAVOR MÁTAME»: LA HISTORIA ORAL DEL PUNK, EL LIBRO GRATIS Y EN PDF PARA DESCARGAR

Diseño e industria de la moda

La moda punk trascendió la barrera del tiempo y se perdió el objetivo principal que se tenía a la hora portar las prendas. Que llegó y fascinó a la industria de la moda, pues grandes diseñadores como Vivienne Westwood y Jean Paul Gaultier, utilizaron elementos punk en su producción y se colocaron como leyendas de la moda.

En este caso vamos a retomar el gran legado de Vivienne, pues fue una de las creadoras de la moda punk que dominó la escena underground de Londres en los años 70. Con un estilo punk que incluía moda BDSM, parafernalia de bondage, imperdibles, hojas de afeitar, cadenas de bicicletas en la ropa y collares de perro con pinchos como piezas de joyería.

Además de su arte en la ropa es reconocida por ser una de las diseñadoras más reivindicativas, participando activamente en protestas por los derechos civiles, la ecología o la política.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//