Cargando ...
KARL LAGERFELD, EL ÚNICO E INIGUALABLE KÁISER ALEMÁN DE LA MODA
MODA

KARL LAGERFELD, EL ÚNICO E INIGUALABLE KÁISER ALEMÁN DE LA MODA

Karl Otto Lagerfeld, mejor conocido solamente como Karl Lagerfeld, fue uno de los diseñadores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.  

El diseñador se ganó a pulso el título del «káiser alemán de la moda». Hoy en día es un ícono casi leyenda en el mundo de la moda. Lagerfeld nació en Hamburgo, un 10 de septiembre de 1933.

LA NOVEDAD DE «ISPHERE» Y EL CASCO BURBUJA EN LA MODA FUTURISTA

Es reconocido mayormente por su propia marca y su magnífica labor para la firma Chanel y Fendi, además de sus trabajos fotográficos, de dibujo, edición, de diseño de interiores, libros e incluso por su llamativa vida privada y de socialité.

Sus aportaciones en la industria de la moda fueron gracias a su enfoque ambicioso, acertado y vanguardista. Era una fuerza de la naturaleza, además de un personaje enigmático con una perspectiva original de la moda y de la cultura pop.

El artista, mostró interés por las artes visuales desde pequeño, pues se dice que sus compañeros de clase lo recordaban dibujando bocetos. Lagerfeld aseguraba que su mayor inspiración fueron los artistas franceses, por lo que se fijó una meta: terminar sus estudios, aprender francés y mudarse a ese país.

Y lo logró, para 1955 a los 22 años de edad, finalmente arrancó la carrera del diseñador, pues Lagerfeld fue premiado con un puesto de trabajo en la casa de modas Pierre Balmain, tras haber ganado un concurso de diseño de abrigos patrocinado por el Secretariado Internacional de la Lana, donde también conoció a Yves Saint Laurent.

LAS CONTRIBUCIONES LGBTQ+ A LA MODA

Entre 1958, 1964 y 1967, Karl firmó varios proyectos y ya trabajaba para varias firmas grandes de la moda como: Chlóe, Charles JourdanKrizia, Valentino y Fendi.

Pero lo que lo catapultó a la fama fue cuando tomó las riendas de Chanel, renovándola y convirtiéndola en una firma atemporal, con la chaqueta chanel de los 50 adaptable a todo tipo de looks, e introduciendo las cadenas doradas, y el logo de la doble CC como elementos inconfundibles.

Karl incursionó también en otras áreas del arte, por ejemplo en la fotografía, ya que él realizaba sus propias campañas. También produjo Visionaire 23: The Emperor’s New Clothes, una serie de fotografías de desnudos del modelo sudafricano David Miller. Recibiendo en 1996 el premio de cultura de la asociación alemana de fotografía.

En cuanto al dibujo, realizó 60 ilustraciones a color para el cuento clásico El traje nuevo del emperador, de Hans Christian Andersen. Y también era dueño de una librería en París llamada 7L, siendo él mismo el editor con el nacimiento de la editorial EDITIONS 7L.

EL CUBREBOCAS COMO STAGEMENT DE LA MODA POST APOCALÍPTICA
PACO PEREGRÍN, UNA EMINENCIA EN LA FOTOGRAFÍA DE MODA ESPAÑOLA

Considerado como un artista excéntrico, amado por muchos y odiado por otros, pero Lagerfeld nos dejó valiosas e innumerables aportaciones a la industria de la moda. Desafortunadamente Karl Lagerfeld falleció el 19 de febrero en París, Francia; tras una larga batalla de cancer páncreas que padecía.

Cinthia Flores

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.