Cargando ...
FREDERIC LEIGHTON, EL PINTOR Y ESCULTOR DE LA REALEZA
ARTE PINTURA

FREDERIC LEIGHTON, EL PINTOR Y ESCULTOR DE LA REALEZA

Frederic Leighton, fue un pintor y escultor inglés. Un artista del movimiento prerrafaelista.

Sus trabajos en su mayoría se centraban en temáticas históricas, como las bíblicas y clásicas. Pero con un punto de vista menos rígido, incluso algunas veces las obras y escenas no parecerían a primera vista pasajes bíblicos. Leighton tuvo una gran trayectoria, ya que fue además de todo, Baronet, Caballero Bachelor y Presidente de la Royal Academy.

ANTONIO M.RUIZ «EL CORCITO» DE LA PINTURA MEXICANA

Prerrafaelismo

Para darnos una idea de más o menos en qué estilo y corriente navegaba, Frederic, es dejar en claro las características de este bellísimo movimiento artístico.

El prerrafaelismo es un movimiento artístico que nació en Inglaterra por allá de 1848. Fue representado por un grupo de pintores que rechazaron rotundamente el llamado, academicismo imperante. Ellos consideraban que el arte que se venía haciendo desde el siglo XVI, no era más que una copia aburrida con un quemado estilo renacentista, vacío.

«RAÍCES DE ÁRBOL»: LA ÚLTIMA PINTURA DE VAN GOGH

Según los prerrafaelitas la creación pictórica se basa en 4 importantes fundamentos:
1. Basar la obra en una idea genuina.
2. Observar la naturaleza y adquirir el conocimiento necesario para expresar la idea.
3. Empatizar con estilos pictóricos pasados, rescatando sólo lo auténtico, y descartando los convencionalismos.
4. Buscar seriamente la excelencia técnica en la pintura.

Retomando la obra y carrera de Frederick, se le considera como uno de los artistas británicos más famosos del siglo XIX. Recibió muchos premios y honores nacionales e internacionales, conocía bien a los miembros de la familia real y a la mayoría de los grandes artistas, escritores y políticos de finales de la era victoriana.

Si ahondamos más en su historia, nos remontamos a su nacimiento en Scarborough, Yorkshire en una familia de médicos. Por lo que el dinero nunca fue un impedimento para su carrera o la vida, de todos modos la preocupación por su elección de dedicarse enteramente al arte los preocupó.

«Mis padres me rodearon con todas las facilidades para aprender a dibujar, pero descartaron rotundamente la idea de que yo fuera un artista a menos que pudiera ser eminente en el arte».

Frederick Leighton
LAS PINTURAS CLÁSICAS MÁS VIVAS QUE NUNCA POR ALEXEY KONDAKOV

Inicialmente fue mal recibido por la sociedad y sus contemporáneos. Sin embargo, cuando la propia reina Victoria compró uno de sus cuadros en 1855, su carrera como artista se fue a las nubes. Su carrera artística de abarcó más de 40 años, por lo que en el mundo del arte existen una gran variedad de sus obras.

Por otro lado, aunque Frederic es considerado un prerrafaelita, cabe aclarar que no era un miembro activo de la fraternidad en un sentido político.

NORROBEY: CUANDO EL CINE ROMPE LOS LÍMITES DE LA PINTURA CLÁSICA

Su estilo de pintura, usando colores vibrantes y detalles meticulosos, y sus elecciones clásicas preferidas de temas, como la mitología griega y romana, significaron que el movimiento encajaba naturalmente con su sensibilidad artística a pesar de que supuestamente tuvo numerosos debates acalorados sobre el tema con su amigo Rossetti.

Cinthia Flores

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.