Cargando ...
ANTONIO M.RUIZ «EL CORCITO» DE LA PINTURA MEXICANA
ARTE PINTURA

ANTONIO M.RUIZ «EL CORCITO» DE LA PINTURA MEXICANA

Fue un pintor que se mantuvo alejado de la fama

Antonio M. Ruiz, nació el 2 de septiembre de 1895 en Texcoco. Fue un pintor y diseñador escénico, es popularmente conocido como «El Corzo» o «El Corcito», debido a su gran parecido con un popular torero español.

CONOCE LAS FRASES Y PINTURAS DE HERMANN HESSE

Estudió pintura y arquitectura en la  Escuela Nacional de Artes Plásticas, más tarde trabajó como dibujante en la Secretaría de Comunicaciones, labor que abandonaría para viajar a Francia. Durante ese viaje sus inquietudes artísticas crecieron y regresó a México donde se unió al grupo Pro-Arte Mexicano dirigido por Adolfo Best Maugard.

CONOCE AL INICIADOR DEL MURALISMO EN MÉXICO: SATURNINO HERRÁN

Pro-Arte Mexicano, era un grupo que buscaba establecer un sistema de dibujo enfocado en los elementos del arte primitivo mexicano. A partir de entonces comenzó pintar bajo el modelo didáctico conocido como espontaneista. En esta época se hizo amigo de otros dos grandes artistas Miguel Covarrubias  y Gabriel Fernández Ledesma.

LA VIDA Y OBRA DE LA PINTORA MEXICANA MARÍA IZQUIERDO

Otra de sus facetas artísticas fue como escenógrafo, sus mayores colaboraciones fueron en Hollywood, donde trabajó como asistente en el diseño de los sets de películas. En México hizo algunos diseños para teatros, ballets, y cine.

IMPORTANTES PINTORAS QUE DESTACARON EN EL MOVIMIENTO IMPRESIONISTA

Mantuvo una gran amistad con: Frida Kahlo, Juan O’Gorman, Diego Rivera, Adolfo Best Maugard y Manuel Rodríguez Lozano. De ellos aprendió algunas técnicas pictóricas y se adentro de manera muy breve en el mundo surrealista. El Sueño de Malinche y El Orador, son algunas obras que reflejan dicha etapa.

TOP 10 DE MUJERES ARTISTAS SURREALISTAS QUE POCOS CONOCEN

El Sueño de Malinche es una de sus pinturas más simbólicas. Esta obra logró mostrar: el realismo social, el indigenismo, el realismo mágico y el surrealismo.

ALTAMIRA, LA CUEVA CON LAS PINTURAS RUPESTRES MÁS ANTIGUAS DE TODA EUROPA CONTINÚA CON INTERROGANTES

Antonio M. Ruiz «El Corcito», fue un pintor más entusiasmado por mostrar su talento en el aula que en las exposiciones. Fue un artista que se resistió al mundo de la fama intelectual que se vivía en México .

Lilián Villanueva