Cargando ...
CARLOS OROZCO ROMERO EL TAPATÍO QUE PLASMÓ MÉXICO EN IMPRESIONANTES MURALES
ARTE PINTURA

CARLOS OROZCO ROMERO EL TAPATÍO QUE PLASMÓ MÉXICO EN IMPRESIONANTES MURALES

Carlos Orozco Romero fue un pintor y muralista tapatío destacado por sus trabajos en el extranjero y premiado internacional y nacionalmente.

El artista, nació el 3 de septiembre de 1896 en Guadalajara, Jalisco. Donde estudió en sus primeros años artísticos con los maestros, Luis de la Torre y Félix Bernardelli.​ 

5 MURALES DE JOSÉ CLEMENTE OROZCO QUE PUEDES VISITAR EN MÉXICO

En su juventud perteneció al Centro Bohemio involucrándose en el movimiento muralista en la provincia. Donde siguió el modelo y línea de José David Alfaro Siqueiros y Amado de la Cueva.

En ese mismo año decidió incursionar como caricaturista, colaborando con varios periódicos de su ciudad.

En 1921 viajó a Europa con una beca del gobierno estatal y participó en el II Salón de Verano en Madrid. En 1928 fue maestro de dibujo en el Departamento de Bellas Artes de la Secretaria de Educación; y ya para 1930 exhibió en el Arts Center de Nueva York y en la Galería de Arte Moderno en la ciudad de México.

CONOCE AL INICIADOR DEL MURALISMO EN MÉXICO: SATURNINO HERRÁN

Pintura, grabado y “La Esmeralda”

Orozco, fue pieza fundamental de la pintura, que también figuró como uno de los principales promotores del grabado en madera y de las técnicas litográficas que aprendió con Emilio Amero.

Así mismo, hizo mancuerna con Carlos Mérida para fundar la Escuela de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1932. Y otras de las instituciones donde también participó como miembro fundador resultó ser la popular Escuela de Pintura y Escultura «La Esmeralda».

ETAM CRU: EL ARTE URBANO EN TODO SU ESPLENDOR

Probablemente el nombre de Carlos Orozco no llegó a ser tan sonado como muchos otros muralistas, pero sus aportaciones fueron muy grandes. Llegando a ser director Del Museo de Arte Moderno de México (1962 – 1964).

En cuanto a sus obras, bastantes fueron expuestas en México y en el extranjero. Por ejemplo, en las bienales XXIX de Venecia en 1958 y XV de la Acuarela Internacional de Pittsburg en 1968. Y para sus últimas exposiciones se llevaron a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (1978 y 1980).

EL PENSAMIENTO ABSTRACTO EN LA OBRA, DEL PINTOR Y ESCULTOR MEXICANO: MANUEL FELGUERÉZ

EL estilo del muralista Orozco

Al momento de hablar sobre el estilo de Carlos Orozco, es necesario enfocarse en sus paisajes, ya que es justamente en esas obras donde el artista pudo desarrollar libremente su estilo.

En el paisajismo está la escénica de sus aportaciones al arte, al mural, a la pintura; y es posible apreciar los elementos que incluyó derivados del cubismo y del surrealismo, así como de bellas raíces indígenas.

Su trabajo ha sido calificado y clasificado como cubistoide, otro de los elementos característicos de su estilo son los personajes, los cuales son vistos desde varios puntos sin darle volumen para aplanarse. Y son plasmados en escenarios tratados con una geometría muy elemental. 

PINTORAS MEXICANAS FUNDAMENTALES PARA EL ARTE
Cinthia Flores

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.