Cargando ...
EL PENSAMIENTO ABSTRACTO EN LA OBRA, DEL PINTOR Y ESCULTOR MEXICANO: MANUEL FELGUERÉZ
ARTE PINTORES

EL PENSAMIENTO ABSTRACTO EN LA OBRA, DEL PINTOR Y ESCULTOR MEXICANO: MANUEL FELGUERÉZ

Su trabajo lo llevó a colaborar junto a Alejandro Jodorowsky

Para poder entender mejor el pensamiento abstracto, en la obra del pintor y escultor mexicano Manuel Felgueréz, debemos entender su origen, el punto de partida, y así poder encontrar su punto de fuga, dentro de la generación de la ruptura.

EUGENIO MERINO: LA INSERCIÓN DEL CAPITALISMO EN LA CULTURA

Nació en Zacatecas, durante un invierno del 1928. A los siete años de edad, se traslada con su familia a la monstruosa e hipnotizante Ciudad de México. Desde muy pequeño se dejó sorprende por el arte, pero fue hasta inicios de su juventud, exactamente a los 19 años, durante un viaje a Europa que descubrió que el también podía crear y compartir arte.

10 PINTORAS FUNDAMENTALES PARA EL ARTE EN MÉXICO

Inicio su educación en la Academia de San Carlos donde solo duró 4 meses, pues, nunca logró identificarse con la ideología artística, que practicaba la institución.

Comenzó nuevamente en La Esmeralda, para después complementar su educación en otras dos academias parisinas gracias a una beca del gobierno francés.

ARTISTAS URBANOS MEXICANOS QUE DEBERÍAS CONOCER

A su regreso a México, se une a la llamada Generación de la Ruptura, la cual estaba integrada por los artistas:Vicente Rojo, Fernando García Ponce y Lilia Carrillo.

Este movimiento contracultural criticaba, el arte tradicionalista hecho por: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

5 MURALES DE JOSÉ CLEMENTE OROZCO QUE PUEDES VISITAR EN MÉXICO

Manuel Felgueréz, creó su propio estilo a partir del informalismo y el expresionismo abstracto.El escritor Octavio Paz lo describiría el arte hecho por Manuel Felgueréz como:

«Las proposiciones de Felguérez no nos entran por los oídos sino por los ojos y el tacto: son cosas que podemos ver y tocar. Pero son cosas dotadas de propiedades mentales y animadas no por un mecanismo sino por una lógica»

Lilián Villanueva

Lilián Villanueva