Cargando ...
LA VIDA Y OBRA DE LA PINTORA MEXICANA MARÍA IZQUIERDO
ARTE CULTURA PINTURA

LA VIDA Y OBRA DE LA PINTORA MEXICANA MARÍA IZQUIERDO

Sus pinturas lograron posicionar a la mujer frente al arte

María Izquierdo, nació en San Juan de los Lagos, Jalisco. Fue la primer mujer mexicana que logró exponer sus obras fuera de México, otro de sus grandes logros fue mostrar el silencio, el dolor y la melancolía que sufría la mujer mexicana.

LA CARA DEL SURREALISMO A TRAVÉS DE LAS OBRAS DE JOAN MIRÓ

La primera exposición de María Izquierdo se llevó a cabo en una galería de arte que había en el Palacio de Bellas Artes. La cual era atendida por los pintores Carlos Mérida y Carlos Orozco Romero. Gran parte de su influencia artística proviene del trabajo hecho por el pintor Rufino Tamayo.

EL PENSAMIENTO ABSTRACTO EN LA OBRA, DEL PINTOR Y ESCULTOR MEXICANO: MANUEL FELGUERÉZ

En 1930 expuso sus obras en Estados Unidos, albergada por el Art Center de Nueva York. Su muestra estaba integrada de 14 óleos que incluían naturalezas muertas, retratos y paisajes.

CONOCE AL INICIADOR DEL MURALISMO EN MÉXICO: SATURNINO HERRÁN

Esa primera exposición fue muy comentada en las publicaciones de la época y la introducción al catálogo fue escrita por Diego Rivera, donde definió a María Izquierdo como una de las personalidades más atrayentes del panorama artístico.

TOP 10 DE MUJERES ARTISTAS SURREALISTAS QUE POCOS CONOCEN

Tanto María Izquierdo como Frida Khalo, vivieron los obstáculos que en ese entonces significaba ser una mujer y artista en México. “Es delito ser mujer y tener talento» fue una de las frases más populares de Izquierdo. Una frase que tuvo gran impacto en la sociedad, y la posicionó como artista feminista.

10 PINTORAS FUNDAMENTALES PARA EL ARTE EN MÉXICO
Bleisten_50
Lilián Villanueva

Lilián Villanueva