Cargando ...
LUIS MIRAMONTES: EL MEXICANO QUE INVENTÓ LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA
ARTE CULTURA

LUIS MIRAMONTES: EL MEXICANO QUE INVENTÓ LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, actualmente conocido como el mexicano que hizo posible la creación de la píldora anticonceptiva.

Se considera un descubrimiento de suma importancia para el país, así como para la comunidad universitaria, ya que estudió la preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, la licenciatura en ingeniería química en la UNAM y fue investigador cofundador del Instituto de Química, realizando investigación en el área de la química orgánica.​

UN IMPLANTE VAGINAL QUE PODRÍA PREVENIR EL SIDA (VIH) EN LAS MUJERES

La píldora anticonceptiva

Las píldoras anticonceptivas son píldoras que se toman durante días continuos y contienen hormonas que modifican la manera en la que funciona el organismo y previenen los embarazos.

Como bien sabemos, las hormonas son sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos del cuerpo. En este caso, las hormonas de las píldoras anticonceptivas controlan los ovarios y el útero.

Pues la mayoría de las píldoras anticonceptivas son «píldoras combinadas» que tienen una mezcla de estrógeno y progesterona para prevenir la ovulación. Entonces, es así como las mujeres no pueden quedar embarazadas si no ovulan porque no hay ningún óvulo para fertilizar.

MARY KENNER: LA MUJER QUE INVENTÓ EL CINTURÓN SANITARIO, UN PRECURSOR A LA TOALLA FEMENINA

El gran descubrimiento

Luis Ernesto Miramontes terminó de darle ese empujoncito a las mujeres de todo el mundo, para empoderarlas y decidir sobre su propio cuerpo. También ayudó a los gobiernos en el control de la natalidad y contribuyó la planeación familiar: pues si bien, no fue el creador como tal de la píldora fue quien sintetizó la noretisterona, ingrediente activo de la píldora anticonceptiva que sigue siendo tomado por millones de mujeres en casi todo el mundo.

El suceso fue tan inmenso y su importancia es reconocida a tal magnitud que en el año 2000, la noretisterona que Miramontes sintetizó. Exactamente esa acción, fue nominada como una de las invenciones más significativas en los últimos dos mil años.

DESCARGA 100 LIBROS SOBRE FEMINISMO

La Noretisterona

El 15 de octubre de 1951, el químico estaba inmerso en una gran investigación en conjunto con su director de tesis Carl Djerassi y el director del laboratorio George Rosenkranz. Es por ese proyecto, por el que varios años estuvo en duda la paternidad de la síntesis de la noretisterona, sin embargo, Djerassi ya confirmó que el responsable fue Luis Ernesto.

«Presenciar y constatar la influencia determinante que ha tenido el descubrimiento del primer antiovulatorio activo por vía oral, para romper las viejas barreras ideológicas y transformar valores humanos en el ámbito mundial, constituye tal vez la mayor satisfacción y honor que he recibido en mi carrera como investigador; sin embargo, en muchos países, por desgracia, las cosas no han cambiado.«

Luis Miramontes en un artículo para la Revista de la Sociedad Química de México.

Gracias a este revolucionario descubrimiento forma parte de Inventors Hall of Fame de EUA. A pesar de los beneficios y aportaciones que logró con esto, el químico jamás fue reconocido en su momento. Fue hasta los años 80 que se le otorgó el Premio Nacional de Química y hasta 2001, cuando cumplió 50 su descubrimiento se le dedicaron unos cuantos homenajes.

JULIE DOUCET: CÓMICS, SEXO, MENSTRUACIÓN Y FEMINISMO BRUTAL

Estos son algunos de sus inventos y descubrimientos más destacables además de la sintonización de la noretisterona:

  1. Composición para alimentar aves.
  2. Procedimiento para producir un nuevo tipo de vio de mesa a partir de agua miel de maguey.
  3. Proceso para elaborar un fertilizante microbiológico y producto resultante.
  4. Mejoras en reactor para la purificación de los gases de escape en motores de combustión interna.
  5. Procedimiento para preparar una cinta polimérica mejorada para recubrimiento de tuberías.
  6. Composición catalítica para la oxidación de contaminantes de gases de escape de motores a gasolina.
Cinthia Flores

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.