Cargando ...
¿CUÁLES SON LAS CIVILIZACIONES MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO?
PORTADA

¿CUÁLES SON LAS CIVILIZACIONES MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO?

Las civilizaciones más antiguas del mundo ordenadas cronológicamente

civilizaciones
APRENDE HISTORIA DEL ARTE DESDE TU CASA

A través de varios hallazgos se establece el origen y crecimiento de la civilización.

Sin embargo, algunas como Atlantis o Rama están rodeadas de mitos y leyendas, otras realmente existieron.

A continuación te presentamos las 10 civilizaciones más antiguas del mundo.

MESOPOTAMIA

civilizaciones
LEE LOS 5 LIBROS MÁS EXTRAÑOS EN LA HISTORIA

Mesopotamia, como su propia etimología indica: Μεσοποταμία, del griego antiguo: «tierra entre ríos»), se extendió entre dos grandes ríos: el Tigris y el Eufrates.

Actualmente esta zona se localiza principalmente en Irak, así como en el noreste de Siria, el sureste de Turquía, la frontera irano iraquí y Kuwait.

Fue la primera civilización que surgió en la historia humana.

La región es conocida por su tierra agrícola fértil. La civilización se remonta a 10,000 AC cuando la gente de la zona descubrió el concepto de agricultura y comenzó a domesticar animales. 

Mesopotamia dio origen a la literatura escrita y varios otros inventos como el arte, la cultura y el comercio. 

ANTIGUO EGIPTO

civilizaciones
FOTOGRAFÍAS DE MÉXICO Y LA HISTORIA DETRÁS

Comenzó con la unificación de algunas ciudades del valle del Nilo,​ alrededor del año 3150 a. C.,​ y convencionalmente se da por finalizada en el año 31 a. C., cuando el Imperio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, el cual desapareció como Estado.​

El Antiguo Egipto fue una de las mas esplendorosas civilizaciones de la antigüedad que se asentó en el Valle y en el Delta del río Nilo, y que según las épocas extendió su influencia desde la Antigua Mesopotamia hasta la cuarta catarata del Nilo

La civilización del antiguo Egipto tuvo lugar entre 3100 a. C. y 2686 a. C. Es la cultura más famosa y admirada del mundo. 

Además de las pirámides, la civilización dio origen al embalsamamiento de cadáveres en momias, calendarios solares y mucho más. 

CIVILIZACIÓN ROMANA

LA HISTORIA DE LAS COLABORACIONES DE SILVIA PINAL CON LUIS BUÑUEL

La civilización romana, surge de una pequeña comunidad de cultura agrícola fundada en la península italiana, ciudad de Roma, en el siglo X a. C. (según la tradición en 753 aC) situado a orillas del mar Mediterráneo se convirtió en uno de los mayores imperios del mundo antiguo.

La civilización romana data del siglo VI a. C. Se hizo tan poderosa que tomó el control de la tierra que rodea el mar Mediterráneo actual. 

La civilización romana dio a luz a políticos, estadistas, escritores y soldados. La huella digital de Roma todavía es evidente en Europa, con sitios clásicos que todavía atraen a turistas.

NORTE CHICO

UNAM OFRECE CURSO GRATUITO SOBRE HISTORIA DEL ARTE

La civilización de Caral (también conocida como la civilización Norte Chico y Caral-Supe) era una compleja sociedad precolombina, ubicada en lo que ahora es la región norte Chico de la costa norte central de Perú, cerca de Supe, provincia de Barranca, Perú (200 km al norte de Lima).

 La civilización estaba en su apogeo entre el cuarto y segundo milenio antes de Cristo. La primera ciudad se formó alrededor de 3500 a. C. en la región de Fortaleza. 

Ruth Shady Solís, arqueóloga que descubrió Caral, y jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, señaló que Caral es la civilización más antigua de América.

MAYAS

CINCO FOTÓGRAFOS QUE HICIERON HISTORIA

La civilización maya fue una civilización mesoamericana desarrollada por los pueblos mayas , y se destacó por su escritura logosilábica.

La cultura maya comenzó junto a la dinastía Shang. la civilización se convirtió en una de las civilizaciones más complejas que se caracterizó por un auge de la población de aproximadamente 19 millones de personas en su apogeo. 

Tenían el sistema de escritura más sofisticado y altamente desarrollado en las Américas precolombinas, así como por su arte, arquitectura, matemáticas, calendario y sistema astronómico.

La explicación más probable, dijo Inomata, es que la cultura maya se desarrolló como parte de un movimiento social más amplio que se desarrolló en Mesoamérica, una región que se extiende desde el centro de México hasta América Central, entre los años 1500 y 800 a. C.

AZTECAS

DESCUBRE A LAS MUJERES QUE FUERON BORRADAS DE LA HISTORIA DEL ARTE

Junto con las culturas olmeca, tolteca y de Teotihuacán, los aztecas o mexicas fueron una de las principales civilizaciones mesoamericanas en cuanto a desarrollo y extensión territorial, cuya máxima expresión lo consistió el Imperio Azteca.

La cultura azteca o mexica fue una de las más avanzadas que vio la América precolombina.

Basado en un sistema de alianzas y vasallaje, y apoyado por un poderoso ejército, el imperio azteca dominó durante dos siglos el sur del actual México y Guatemala.

Los aztecas no se consideraban civilizaciones antiguas según el estándar europeo.

Sin embargo, se encontraban entre las personas más antiguas, más organizadas y poderosas de las Américas. 

Su ascenso casi coincidió con la caída de los mayas. La civilización azteca estaba en su apogeo a principios de 1500.

HARAPPA

El valle del Indo la civilización , también conocida como la civilización Harappa, comenzó hace 5.300 años. 

La civilización Harappa estaba ubicada en el valle del río Indo. Sus dos grandes ciudades, Harappa y Mohenjo-daro, estaban ubicadas en las actuales provincias de Punjab y Sindh de Pakistán, respectivamente. 

Su extensión llegaba tan al sur como el golfo de Khambhat y tan al este como el río Yamuna (Jumna).

La civilización del valle del Indo es una de las tres primeras civilizaciones del Viejo Mundo a lo largo de las civilizaciones egipcia y mesopotámica.

Se caracterizó por una cultura urbana tecnológicamente avanzada. Las personas eran hábiles matemáticos, desarrollando medios precisos para medir la longitud, la masa y el tiempo.

JIAHU

El asentamiento de Jiahu estaba situado en la llanura central de la antigua China. Los habitantes de los asentamientos desarrollaron algunos de los aspectos de la cultura china. 

Algunos de los elementos musicales más antiguos, como las flautas, también se han relacionado con ellos. Las primeras formas de escritos chinos se remontan al Jiahu. 

AUSTRALIANOS ABORÍGENES

civilizaciones

Aunque la civilización de Mesopotamia se considera la más antigua de la historia del mundo, algunos investigadores creen que el aborigen australiano es el más antiguo.

Los aborígenes se remontan a hace 75,000 años, pero se convirtieron en un grupo genéticamente distinto hace aproximadamente 50,000 años.

Se cree que se establecieron por primera vez en Australia hace aproximadamente 40,000 años y se consideran los antepasados ​​directos de los australianos actuales.

Algunos de los últimos descubrimientos indican que los aborígenes practicaban la cremación.

INCA

civilizaciones

El Imperio incaico o inca fue el mayor imperio en la América precolombina. Al territorio se denominó Tawantinsuyo o Tahuantinsuyo y al período de su dominio se le conoce, además, como incanato.

Su capital administrativa estaba ubicada en Cusco o en el actual Perú. Los incas estaban dedicados al dios del sol y tenían un rey llamado «Sapa Inca» (hijo del sol). 

Marlem Suárez

Periodista, Estratega Digital y Locutora. Tiktok- @MarHaner IG: @MarHaner7 y @marlemconm