Cargando ...
LEE LOS 5 LIBROS MÁS EXTRAÑOS EN LA HISTORIA
PORTADA

LEE LOS 5 LIBROS MÁS EXTRAÑOS EN LA HISTORIA

Un listado sobre los libros que a lo largo de la historia han pasado a catalogarse como «extraños» por su contenido enigmático y obscuro

Pocos ejemplares, indescifrables, nunca antes vistos, autores desconocidos y oscurantismos en sus páginas son algunas de las características que reúnen estos libros.

Muchos libros de esta lista son muy cotizados y buscados por los coleccionistas por el misterio que rodea sus páginas.

No te pierdas este listado y mira cuales puedes descargar, pero lo dejamos bajo tu propio riesgo.

LIBROS MÁS EXTRAÑOS EN LA HISTORIA:

1-. CODEX GIGAS O LA BIBLIA DEL DIABLO

Codex Gigas significa en latino «Libro Grande«, también es conocido como Código Gigas, Código del Diablo, Código de Satanás o Biblia del Diablo.

Es un antiquísimo manuscrito medieval en pergamino. Data de principios del siglo XIII y está escrito en latín.

En su época lo consideraron como «la octava maravilla del mundo» gracias a su gran tamaño, mide 89 cm de alto y 49 de ancho; tiene un grosor de 22 cm. Su peso supera los 75 kilos y contiene 310 hojas de pergamino, para lo que se necesitaron pieles de 160 animales.

Cada página está numerada en el centro del folio, cada hoja está dispuesta en dos columna, con 106 líneas cada una.

Se encuentra en un excelente estado y se cree que su autor fue una sola persona que tardó uno 20 años en acabarlo.

Un listado sobre los libros que a lo largo de la historia han pasado a catalogarse como "extraños" por su contenido enigmático y obscuro

Considerado único en sus proporciones y por incluir algo que es inaudito en una biblia: Un retrato del Diablo.

También existe toda una leyenda sobre el autor: se dice que su creador fue un monje Benedictino, condenado a ser emparedado vivo por un grave crimen.

Para que la pena fuera condonada, el monje propuso crear una obra monumental para honrar al monasterio: un códice que contendría la biblia y el conocimiento del mundo.

Le dieron una noche para este trabajo y por ser una tarea sobrehumana, se cuenta que solicitó la ayuda del mismísimo Satanás, el cual aceptó crear el libro en una noche, poniendo como condición que su imagen apareciera en una de las páginas.

Ciertamente, esto es solo una leyenda, aunque es indudable que este libro lo escribió un solo hombre.

Christopher de Hamel, profesor de la Universidad de Cambridge, lo calificó como «un objeto de lo más peculiar, extraño, fascinante, raro e inexplicable«.

Su precio es incalculable y fue robado gran cantidad de veces; un emperador del Sacro Imperio Germano lo guardó en secreto.

Gracias a su historia, el Codex ha inspirado temor y obsesión por poseerlo, se cree que posee un poder sobrenatural inimaginable

LEE EL LIBRO AQUÍ

2-. EL MANUSCRITO VOYNICH

Probablemente, es uno de los libros más enigmáticos de esta lista. Fue nombrado por el especialista en libros antiguos Wilfrid M. Voynich, que lo adquirió en 1912

Escrito hace uno 500 años por un autor anónimo, en un alfabeto no identificado y está ilustrado con contenidos desconocidos.

Una gran cantidad de criptógrafos profesionales y amateurs, incluyendo destacados especialistas estadounidenses y británicos en la Segunda Guerra Mundial han fracasado en descifrar este manuscrito.

Conocido como “El Santo Grial de la criptografía”. Se escribió entre los años 1404 y 1438 d.C., está compuesto de 170 mil caracteres y es imposible de leer. 

Se dice que el autor, aunque desconocido, fue un médico que no quería compartir sus conocimientos con sus colegas o que pretendía ocultar sus nuevos hallazgos de la inquisición, por miedo a que lo acusaran de brujería.

Su alfabeto consta de veinte o treinta glifos, se escribió de izquierda a derecha.

No hay evidencia de signos de puntuación y son 240 páginas de escritura con una ejecución perfecta, lo que formula una hipótesis de que el autor tenía el dominio absoluto del idioma.

Actualmente se encuentra en la librería Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale.

 Se trata de un documento único, los mejores especialistas estadounidenses y británicos de la Segunda Guerra Mundial, quienes eran famosos por descifrar los códigos secretos japoneses y alemanes no consiguieron nada.

Por esta razón, existe una teoría de que no es más que un elaborado engaño y solo es una secuencia de libros al azar sin ningún sentido.

Hay más de 170.000 caracteres y 40.000 palabras, cabe señalar que las ilustraciones en él se dibujaron en primer lugar y luego se añadió el texto.

En algunas partes, el texto se superpone a las ilustraciones pero no se observa ni una sola corrección.

Los folios que forman el manuscrito están numerados en la esquina superior derecha, realizados claramente tras la encuadernación del libro.

libros

MIRA AQUÍ EL LIBRO

3-. EL LIBRO DE SAN CIPRIANO

Este grimorio es conocido como el Gran Libro de San Cipriano, Libro Magno de San Cipriano o simplemente Ciprianillo.

También existen algunas ediciones difundidas como «El Tesoro del Hechizero«.

Es una recopilación de brujería antigua y se han publicado más de 100 libros basados en él.

A lo largo de la historia, han existido miles versiones como «Millonario de San Ciprián o Los Secretos del Infierno.

Este libro tiene dos tipologías:

  • La primera es para los que se dedican a la magia negra
  • Para los que se dedican a la magia blanca, protecciones contra el mal de ojo, etc.

La leyenda dice que en año 1001 un monje alemán llamado Jonás Sufurino tuvo contacto con espíritus de la corte infernal.

Estos le dieron el libro en algún lugar cerca del monasterio del monte Brocken, mismo que en algún momento sirvió como reunión para los aquelarres de brujas.

Este libro contiene: invocaciones, pactos, exorcismo, encantamientos y mucho más.

LEE EL LIBRO AQUÍ

4-. MALLEUS MALEFICARUM

libros

Este libro es el tratado más importante que se publicó en el Renacimiento por la persecución de brujas.

Fue publicado en Alemania en 1487 y difundido por toda Europa, teniendo un impacto en los juicios contra las brujas durante unos 200 años aproximadamente.

Los principales autores de esta obras son grandes demonólogos, como el inquisidor italiano Bernardo Rategno da Como, el jesuita hispano-belga Martín del Río y el jurista francés Jean Bodin.

Malleus Maleficarum se traduce del latín como «El martillo de las Brujas«.

Fue compilado y escrito por dos monjes inquisidores dominicos, Heinrich Kramer, también conocido como Heinrich Institoris, y Jacob Sprenger.

Se divide en tres partes:

  • La primera busca probar que la brujería existe (los autores declaran que Dios permite estos actos, con tal que el diablo no gane poder ilimitado)
  • La segunda parte describe la brujería y como las brujas lanzan hechizos. (Tiene un gran énfasis en el pacto con el diablo)
  • La tercera parte detalla los métodos para detectar, enjuiciar y destruir a las brujas. (La tortura en la detención de brujas es vista como algo natural, los jueces eran instruidos para engañar al acusado de ser necesario, prometiendo misericordia por su confesión).

Es innegable que este libro está plagado de sexismo y misoginia.

Basan sus ideas en la tradición cristiana, el Antiguo y Nuevo Testamento siempre vieron la virginidad como un ideal y según el Malleus Maleficarum la mujer es peligrosa por su sexualidad.

LEE AQUÍ EL LIBRO

5-. EL GRIMORIO DEL PAPA HONORIO

libros

El Grimorio, El Grimorio del Papa Honorio III, El Evangelio de Satanás o Libro de Conjuros de Honorio el Grande es considerado como la obra de magia negra más diabólica de todos los tiempos.

Ha sido una obra muy odiada por pervertir fórmulas y plegarias cristianas para emplearlas para invocar demonios. Fue descubierto en la tumba del rey Salomón en Jerusalén en 1750.

Este libro se presenta como un libro escrito por el Papa Honorio III, aunque los católicos lo consideran como falso.

La razón es que es una obra tan elaborada que solo podría escribirla un experto en liturgia cristiana y un Papa suena como el candidato ideal.

Originalmente está escrito en latín, de nuevo apoya la teoría que lo escribió alguien de Roma.

Honorio III comenzó su papado a comienzos del siglo XIII, cuando la cruzada contra los herejes estaba en su apogeo.

Ha sido estudiado por diversos historiadores en distintas épocas, quiénes lo han clasificado como uno de los libros mágicos más peligrosos que existen.

Se dice que se puede invocar a Satanás en persona y contiene a detalle cómo realizar conjuros, maldiciones, sanciones o castigos con la intervención de seres sobrenaturales.

La versión original se encuentro bajo el resguardo del vaticano y una de la leyenda que pesa sobre este libro es que es indestructible, resiste el fuego y cualquier daño que se le quiera hacer.

Yo te conjuro, poderoso Grimorio, para que me seas de utilidad y provecho y me hagas salir en bien en todo cuanto en tu mediación emprenda.

Yo te conjuro por la virtud de la preciosísima sangre de Nuestro Señor Jesucristo para que tus enseñanzas me sean beneficiosas tanto para el cuerpo como para el alma.

Extracto del Grimorio

LEE AQUÍ EL LIBRO

¿Te animas a leerlos completos?

TE PUEDE INTERESAR

OBRAS Y AUDIOLIBROS DE TOLSTÓI Y DOSTOYEVSKI LISTAS PARA DESCARGAR

LIBROS QUE FUERON PROHIBIDOS EN ALGUNA ÉPOCA

5 LIBROS DE ARTE PARA NIÑOS

CANCIONES ROMÁNTICAS DE METAL PARA DEDICAR

MUJERES MEXICANAS EN LA ESCENA NACIONAL DE METAL

Marlem Suárez

Marlem Suárez

La chica metalera. Ratón de Biblioteca, amante del terror y el suspenso. Ex gimnasta, Orgullosamente UNAM. Comunicóloga & Periodista. Siempre en conciertos. *** *** Instagram y Twitter: @MarHaner7