Cargando ...
Just Stop Oil: los activistas detrás de los ataques a las pinturas
ARTE PORTADA

Just Stop Oil: los activistas detrás de los ataques a las pinturas

En las últimas semanas distintos museos de Europa han visto su seguridad vulnerada al recibir ataques a varias de sus pinturas más icónicas. La mayoría de estos ataques fueron realizados por el grupo activista Just Stop Oil, una organización de origen británica que busca parar la producción de combustibles fósiles. Esto con el fin de frenar el calentamiento global.

Sin duda desde hace un mes este grupo ha llamado demasiado la atención mediática gracias a que sus objetivos son de interés público. Pinturas de Van Gogh y Goya. Esculturas del Rey de Inglaterra y hasta The Beatles han sido «víctimas» de Just Stop Oil.

Pero a todo esto ¿qué es Just Stop Oil?, ¿cómo se financian?, ¿desde cuándo existen? Y, ¿dónde tiene presencia? Aquí te lo contamos.

Absolut y el arte: artistas que han vestido a esta botella de vodka

Just Stop Oil

Origen

Just Stop Oil es una organización bastante nueva. Se formó en abril de 2022 en Inglaterra y empezó su actividad casi de inmediato. La idea general es protestar en contra de la indiferencia que tienen los elementos de poder y la población en general acerca del cambio climático. Para esto, han enfocado sus ataques en símbolos de alto valor cultural y con un fuerte arraigo en el público.

La manera en la que Just Stop Oil se está financiando es a través de un fondo dedicado a la lucha contra el cambio climático (de esto hablaremos más abajo. Además, la organización recibe donaciones de particulares.

¿Quién financia a Just Stop Oil?

Lo interesante de esta organización es su fuente de ingreso principal. Just Stop Oil, recibe su principal financiación del Fondo de Emergencia Climática, una organización cuya directora es Aileen Getty, nieta de uno de los máximos magnates petroleros de Estados Unidos. Además de este grupo de activistas este fondo dona recursos a más de 30 grupos dedicados a la misma causa alrededor del mundo.

B Thom Stevenson: el arte de cuestionarse todo

Ataques importantes

Los primeros ataques de Just Stop Oil tuvieron un aspecto más tradicional. Bloqueando vías de transporte, avenidas y entradas a lugares públicos. Sin embargo, en las últimas semanas, sus actos de protesta tuvieron más relevancia al tener como objetivos obras de arte históricas en varios de los museos más importantes de Europa. Entre las más relevantes se encuentran:

  • «Los Girasoles» de Van Gogh
  • Figura de cera del Rey Carlos
  • «La Joven de la Perla» de Johannes Vermeer

A estos tres ataques se les tiene que sumar aquellos que no tuvieron que ver con el arte, ya que este grupo también atacó grupos financieros y edificios emblemáticos llenándolos de pintura naranja. Uno de ellos fue el famoso cruce de Abbey Road, célebre por la portada del disco del mismo nombre de The Beatles.

Anna Coleman: la importancia del arte en la guerra

abbey road

Otros grupos similares a Just Stop Oil

Si bien el grupo inglés es el que más foco mediático ha tenido, otros se han animado a realizar acciones similares en las últimas semanas. Todos con un fin y modo de operación similar lo que ha llevado al mundo a confundirlos. Ataques a museos de Alemania y Madrid fueron en realidad obra de otros grupos locales aunque el grupo español también cuenta con financiamiento del mismo fondo que Just Stop Oil.

Foto del avatar

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.