Cargando ...
Documentales de moda sustentable que puedes encontrar en Youtube
DOCUMENTALES MODA

Documentales de moda sustentable que puedes encontrar en Youtube

No cabe duda que estamos viviendo una crisis ecológica. Entre la sobrepoblación y la poca o nula regulación a las mega industrias el mundo poco a poco. Una de ellas es la industria de la moda sobre todo aquella llamada fast-fashion, la cual convirtió a la ropa en un artículo desechable, provocando un daño ecológico sin precedente. En respuesta de esta situación, hubo muchos periodistas que se interesaron en el tema y se propusieron investigar y publicar documentales de moda sustentable. Para acceder a estos documentales podemos acudir a distintas plataformas de pago. Sin embargo existen varias joyas que puedes encontrar de manera gratuita en Youtube.

Para que no te pases horas buscando estos documentales de moda sustentable te dejamos aquí abajo una lista de los que consideramos los mejores que hay en esa plataforma.

The Next Black (2014)

The Next Black expone algunos de los grandes problemas vigentes en la industria de la moda. Además, presta atención a diseñadores emergentes y empresas que proponen soluciones a esta crisis medioambiental provocada por el fast fashion. Más que un documental centrado en lo ocurrido, mira al futuro proponiendo soluciones con las tecnologías e iniciativas que están a nuestro alcance.

Las mejores series y documentales sobre la industria de la moda

La dura industria textil en Bangladesh (2020)

Más que un documental se trata de un reportaje que realizó el youtuber español Lethal Crysis. En el se documenta la dura realidad que se vive en las fábricas de la industria textil en Bangladesh. Además, reporta sobre la explotación infantil y las malas condiciones en las que laboran.

Where the future of fashion is headed (2019)

En este audiovisual podríamos cambiar el famoso dicho “después de la tormenta siempre viene la calma” por “después del desastre, llega la revolución” y entonces entregarnos a conocer la historia de Fashion Revolution, un movimiento global sin fines de lucro, con equipos en más de 100 países que tienen como único objetivo reformar el sistema poco ético de la industria de la moda, a través de campañas realmente impactantes. 

LA IMPORTANCIA DE LA MODA SOSTENIBLE Y LA ROPA VINTAGE

Fashion – John Oliver (2015)

Como parte de su programa de comedia política y social, Last Week Tonight, el comediante John Oliver lleva años denunciando todo tipo de injusticias sociales. Desde la explotación laboral hasta los abusos empresariales, en sus 8 años de existencia ha cubierto de todo.

En el año 2015, John Oliver decide poner el foco sobre la industria fast fashion en un reportaje bastante completo en el que apunta a las causas del problema. También habla sobre las consecuencias posibles y propone algunas soluciones. Si el tema te interesa pero no quieres empezar por algo muy detallado, esta es una forma relajada de abordar el tema e introducirte en él sin terminar teniendo pesadillas acerca del fin del mundo.

La ropa que llevamos (2020)

Producido por DW Documental en 2020, este documental además de abordar el tema de la marca ecológica y sus consecuencias, también aborda el tema de la explotación laboral. Las reporteras de este documental investigaron y filmaron con cámara oculta en los centros de la industria textil. Documentan la magnitud, hasta ahora desconocida, de la destrucción ambiental que genera la industria de la ropa y cómo funciona el negocio de la sostenibilidad.

¿Qué otros documentales de moda sustentable conoces?

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.